Estafa inmobiliaria: 126 lotes del municipio se vendieron entre $5 y $25 millones

FECHA:

La Alcaldía de Medellín anunció acciones penales contra la Corporación Humanitaria Vida Digna, responsable de la estafa inmobiliaria en el sector Villas de San José, del barrio Villa Hermosa (comuna 8), y rechazó este tipo de situaciones que vulneran el derecho a una vivienda digna y afectan el patrimonio de los ciudadanos.

Lo anterior se enmarca en un operativo realizado el pasado jueves, donde dos personas fueron conducidas hacia el comando de policía por vender lotes de propiedad del Municipio. Esto se suma a la captura de 32 personas, del 30 de julio a la fecha, por la construcción ilegal en este terreno, que hoy alcanza una ocupación cercana al 80%.

Los representantes de dicha corporación utilizaban la imagen de la Alcaldía de Medellín y del Isvimed para legitimar la negociación ilícita. El área fue dividida en 126 lotes, que costaban entre $5 y $25 millones.

“Encontramos un predio que ha sido comercializado ilegalmente por una corporación, donde utilizó los logos del Isvimed y la Alcaldía. Rechazamos categóricamente estas actuaciones de estafas inmobiliarias. Aquí ya tenemos más de 23 capturados y estamos en proceso de investigación y trasladando a las autoridades para las respectivas investigaciones. Invitamos a toda la comunidad, a todos los medellinenses a que averigüen más sobre los proyectos a que llamen a la alcaldía, llamen al Isvimed a cerciorarse de la información antes de que sean estafados”, dijo el director de Isvimed, Jorge Torres.

Por su parte, la Secretaría de Gestión y Control Territorial recomienda indagar por la legalidad de las propiedades con las curadurías urbanas, donde se consulta si la construcción cuenta con licencia urbanística.

“Estos lotes no se podrán legalizar, ya que son predios del municipio, ubicados cerca una quebrada que en temporada de lluvias podría desbordarse. Ante todo la vida, es lo que nosotros estamos buscando, la protección de la vida”, explicó Mauricio Vergara, subsecretario de Control Urbanístico.

Es importante solicitar al vendedor el certificado de tradición actualizado, expedido por la oficina de instrumentos públicos, para comprobar si el bien está a nombre de quien lo vende y si se encuentra libre de gravámenes. Cuando son más de cinco lotes o unidades de vivienda, el vendedor debe estar inscrito como enajenador ante la Subsecretaría de Control Urbanístico, donde se puede hacer dicha verificación.

A su vez, el Isvimed reitera a la ciudadanía que los canales oficiales de contacto son la página web, las redes sociales del instituto, los tres puntos de atención al ciudadano (Velódromo, Alpujarra y Coltejer), así como los medios propios de la Alcaldía de Medellín.

En caso de recibir una comunicación escrita o verbal de alguna persona que se identifique como parte del instituto, la comunidad puede confirmar la autenticidad de la misma a través del teléfono 4304310, extensión 180, o en el correo electrónico info@isvimed.gov.co.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...

¿Quién es Michel Patrick Boisvert, el nuevo primer ministro interino de Haití?

Puerto Príncipe, 25 abr - Un decreto designa a...