Estamos frente a una tormenta perfecta: Francisco Santos

FECHA:

Una tormenta perfecta. Según el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, es el panorama que enfrenta Colombia como consecuencia de los estragos que está causando la covid-19 tanto en el país como en Venezuela.

«Ojalá tuviera mejores noticias, pero estamos frente a una tormenta perfecta. Una grave crisis económica, la pandemia del coronavirus, una enorme migración venezolana que se va a empeorar y la desestabilización que causa la situación interna de Venezuela y la agenda del régimen de Maduro a nivel regional. La covid-19 es una tragedia que cae encima de otra la tragedia que ya se vivía con Venezuela», dijo Santos durante un foro organizado por la Agencia para la Migración de la ONU (OIM), la embajada de Colombia en EE. UU. y la Fundación Citi.

Según Santos, a pesar de las dificultades, el país había podido «acomodar» a los casi dos millones de migrantes venezolanos que han ingresado a Colombia en los últimos tres años.

En buena parte gracias a la fortaleza de la economía y de un sistema sanitario y educativo que pudo asimilar el éxodo. Pero ese cálculo cambió con la irrupción de la enfermedad y las medidas de distanciamiento social que se adoptaron para frenar su avance.

De acuerdo con el embajador, ahora los migrantes venezolanos están compitiendo con los colombianos por los mismos servicios y oportunidades laborales.

Para el embajador, la situación se va a empeorar en los próximos meses pues el pico de la pandemia en Colombia está prevista para julio. Y si bien nadie sabe la dimensión del coronavirus en Venezuela, lo más probable es que haga estragos y empuje otra ola migratoria hacia el país.

Santos agradeció la ayuda que está recibiendo el país de la comunidad internacional, pero la catalogó de «insuficiente» dado el tamaño de la crisis. Expresó su temor, además, de que esta comience a decaer dada la precaria situación económica en la que se encuentran muchos países que también están lidiando con el impacto de la pandemia.

«Estamos agradecidos por la ayuda, pero no está ni cerca de lo que necesitamos. Y lo que hay que entender es que esto le va causar problemas no solo a Colombia sino a toda la región», afirmó el embajador.

En el foro también participaron el asesor de la presidencia para los temas de las frontera, Felipe Muñoz; el director de la Andi, Bruce MacMaster, y Eduardo Stein, representante conjunto de la OIM y la agencia para los refugiados de la ONU (Acnur) para la crisis de migrante en Venezuela.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Muere el cantautor y rey vallenato Omar Geles, autor de ‘Los caminos de la vida’

Bogotá, 21 may- El compositor, cantante y acordeonista colombiano...

[Video] Ofensiva contra el crimen en Bello: 13 capturados, armas y estupefacientes incautados

13 capturados 06 armas de fuego yestupefacientes incautados en...

[Video] Capturan a ‘MELLO’, sería Coordinador de Finanzas del Ejército Gaitanista de Colombia

https://analisisurbano.org/operacion-agamenon-policia-asegura-arsenal-y-captura-a-cabecillas-del-egc/339959/ ANTIOQUIA, COLOMBIA (22 MAY 2024) - En el marco...

[Video] Operación Agamenón: Policía asegura arsenal y captura a cabecillas del EGC

https://analisisurbano.org/capturan-a-el-mello-coordinador-de-finanzas-del-ejercito-gaitanista-de-colombia/339975/ ANTIOQUIA, COLOMBIA (22 MAY 2024) - En una heroica...