Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Caldas (Antioquia) sentenció a 20 años de prisión a Leonardo León Arango Gil, de 35 años de edad, por la* tentativa de feminicidio agravado* de su compañera sentimental María Fanori Tamayo Tamayo, y el homicidio de su cuñado Javier de Jesús Tamayo Tamayo.

Los hechos investigados ocurrieron el 2 de septiembre de 2018 en el sector La Mulera del municipio antioqueño de Caldas, luego de una fiesta familiar en la que se encontraban desde el día anterior las víctimas y el victimario. En medio de la reunión, un hombre se le acercó a la mujer para manifestarle que le parecía conocida, y esta le respondió que seguro era una equivocación, entonces el desconocido regresó a la mesa donde estaba.

En un ataque de celos Arango Gil le hizo el reclamo a su compañera y luego de violentarla verbalmente por el supuesto acto de infidelidad, salió del lugar no sin antes amenazarla con atentar contra su familia si lo abandonaba. El agresor le enfatizó que si no era para él, no era para nadie.

La mujer le dijo a su hermano y a otros familiares que se fueran del lugar, pero cuando iban saliendo del establecimiento comercial vieron al victimario con un arma blanca en su mano. Ante la inminencia del ataque, Javier de Jesús Tamayo Tamayo enfrentó al agresor y recibió una puñalada en el corazón que le produjo la muerte. El agresor lesionó después a su compañera sentimental y la dejó inconsciente.

Por la contundencia del material probatorio recopilado por los investigadores, el procesado decidió llegar a un acuerdo judicial con la Fiscalía

Según la investigación coordinada por un fiscal seccional de la Unidad de Vida de Medellín, la pareja llevaba un año de relación y ya se habían presentado otros casos de violencia. Aunque no vivían juntos, cuando la mujer quería terminar con el vínculo amoroso, él consumía licor, la buscaba en el trabajo o en su casa y la amenazaba para que no lo dejara.

El procesado tiene una denuncia en su contra interpuesta por la mamá de sus hijos por el delito de violencia intrafamiliar.