La mañana del viernes 10 de noviembre de 2017, cuando varios trabajadores de la construcción conversaban desprevenidamente mientras se dirigían a su lugar de trabajo, un hombre disparó indiscriminadamente contra los presentes y huyó del lugar a pie. En la acción criminal pereció Jimmy de Jesús López Buitrago, de 26 años de edad, y resultaron lesionados Jhon Edwin Mora Rodríguez y Jhon Fredy Upegui Cardona, de 31 y 41 años, respectivamente.
Minutos más tarde, a pocas cuadras del lugar y por señalamiento de la ciudadanía, la Policía Nacional capturó a Juan Esteban Gutiérrez Tafur, quien portaba un bolso con unos guantes y varias prendas de vestir. El mismo día de los hechos al aprehendido se le practicó un estudio de residuos de disparo con resultados negativos.
Varios días después, la Fiscalía General de la Nación ordenó un estudio similar para los guantes y una de las prendas halladas en el bolso incautado y los resultados fueron positivos. Esta y otras pruebas aportadas por el organismo acusador permitieron al Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín, sentenciar a 36 años y 2 meses de prisión a Gutiérrez Tafúr, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.
La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa y la Fiscalía ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.