“Estaríamos dispuestos a someternos a la justicia”: Hablan los Triana, banda que tiene el poder en 25 barrios de Medellín

1241
Un miembro de los Triana portando un fusil AK-47. Foto de Análisis Urbano.

Antioquia, Colombia, 21 noviembre de 2018.- La banda criminal Los Triana, que fue creada en Medellín en los años 90 en la comuna 2 de Medellín y que 30 años después mantiene el poder en 25 barrios de la capital antioqueña, según aseguraron sus integrantes, manifestó que estaría dispuesta a someterse a la justicia.

Hombres que cubren sus rostros con capucha, visten overol, usan gafas y gorra y portan fusiles AK47 hablaron con varios medios de comunicación. Así lo difundió este martes 20 de noviembre el programa Tu Mundo Hoy, del canal City TV.

[Video] Exclusivo: Hablan Los Triana, poder militar en Medellín y Bello

Un hombre que se autodenomino “coordinador A”, miembro de los Triana, aseguró que la banda nació como respuesta a los abusos que cometían las milicias guerrilleras que tenían el control en las comunas de Medellín. “En esos años patrullaban los barrios las llamadas milicias y nos atropellaban a muchos jóvenes de la comunidad y de nuestra comuna, entonces fue ahí donde fueron surgiendo muchos de nuestros compañeros a crear el grupo los Triana”.

Añadió el “coordinador A”, que el brazo armado de esta banda criminal está compuesto por 500 hombres, pero no toda su nómina es armada. “Con la gente de todos los barrios, con toda la comunidad que nos apoya, sí podríamos ser 2.000 personas”.

[Video] «No somos de la Oficina de Envigado, nunca lo hemos sido, somos Los Triana»

Según cifras de las autoridades, en las dos comunas en las que la presencia de los Triana es más fuerte, que son la 1 (Popular) y la 2 (Santa Cruz) este año se han presentado 20 homicidios. De otro lado, por sus rentas criminales, según el analista del conflicto urbano Luis Fernando Quijano, sus ganancias pueden ascender a tres mil millones de pesos mensuales.

“Nosotros vivimos del microtráfico, vivimos de los pagadiarios, vivimos de la ayuda de la comunidad, vivimos de empresas legales que tenemos y de la seguridad que prestamos en nuestros barrios”, dijo el “coordinador A”.

[Video] Hablan Los Triana: «Con toda la comunidad que nos apoya, sí podríamos ser 2000 miembros»

Este “coordinador A”, que lleva 17 años en la banda, afirma que están dispuestos a someterse a la justicia, pero con beneficios. “Porque de nada sirve que nosotros entremos a un plan de paz y las autoridades y el Gobierno se olvide otra vez de nuestros barrios y pase lo que no queremos”.

https://analisisurbano.org/hablan-los-triana-nosotros-vivimos-del-microtrafico-vivimos-de-los-pagadiarios/31202/

Elkin Triana, quien es conocido como el Patrón, y quien fue fundador de la banda, fue capturado en marzo de este año y es procesado por concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, homicidio y extorsión. Su primo, conocido con el alias de Mario Chiquito, pasó a tener el control de la organización, pero en abril pasado fue detenido por la Policía. Ahora, según el coordinador A, hay otro jefe sobre el cual prefirió no dar detalles.

Puede leer: 

Habla La Oficina: “Queremos desmantelar los negocios ilegales” 

Una criatura de Pablo Escobar plenamente vigente

Las fórmulas para hacer la paz urbana en Medellín

Según las autoridades, referidas por Tu Mundo Hoy, este año han sido capturados más de cincuenta miembros de esa banda.