Estas son las profesiones que están en riesgo tras el coronavirus

FECHA:

En el 5to Congreso Empresarial Colombiano organizado por la Andi, Jeff Maggioncalda, CEO de la plataforma de cursos virtuales Coursera, habló sobre cómo la pandemia empezó a cambiar la forma en la que las personas veían la educación virtual y, además, generó algunos retos en cuanto a la transformación digital que se deberían solucionar con educación para los trabajos del futuro.

De acuerdo con la Unesco, en abril, en medio del pico de la pandemia en diferentes países, por lo menos el 92 por ciento de todos los estudiantes tenían sus lugares de estudio cerrados. Esto quiere decir que 1.600 millones de personas se vieron afectadas por los cierres y fueron forzados a aprender en línea.

Conforme con Maggioncalda, en Coursera en el mes de abril, comenzaron a tener 20 veces más nuevos registros o matrículas en diferentes cursos. “Esta es la nueva normalidad, muchas personas se han acostumbrado o se están acostumbrados a la educación virtual y pensamos que no se van a ir”, agrega.

Algunos de los dominios de temas que más están explorando los usuarios son los de negocios, tecnología, ciencia o desarrollo personal y bienestar mental.

“El 80 por ciento de los nuevos registros son de estudiantes y el otro 20 por ciento es de instructores. Ciencia de computación y programación son algunos de los más populares”, señala Maggioncalda.

En cuanto al impacto que el covid está generando en los empleos, el directivo fue enfático en que “hay mucho que hacer”. “Lo que hemos visto es un impacto importante en algunos trabajos que ya estaban en riesgo de perderse por la automatización”. Hay un gran número de trabajos en Estados Unidos que, muy probablemente, sean impactados por la automatización, el machine learning o la robótica”.

Entonces, agrega, “ahora desde la educación. Lo que podemos ver es que muchos millones de personas en trabajos de baja paga, que tienen poca educación formal, sin ningún tipo de educación de comercial, están haciendo menos ingresos y están más en riesgo de perder su trabajo porque están siendo impactados por las nuevas tecnologías”.

Los trabajadores, según Maggioncalda, que son más propensos a perder sus trabajos son los del sector de los hoteles, cajeros y conductores, etcétera. Por otro lado, “tenemos personas que ya tienen grados universitarios en el trabajo y digitales que están mucho menos en riesgo de ser impactados por la tecnología y la automatización”.

“Estos son trabajos de primera línea en el sector de hoteles y ventas al detal, que son los que van a perder. Ya perdieron su trabajo de primero en comparación con los trabajos de digitales, que tienen puestos mejores pagados”, señaló.

Y explicó que este problema no es únicamente de conectividad digital, sino, también, de las habilidades digitales que tiene cada persona. Por esta razón, muchos gobiernos alrededor del mundo están actuando para escalar y mejorar la capacidad de sus trabajadores hacia el futuro.

“Al final de año, el presidente Duque fue uno de los primeros en el mundo en abrazar a Coursera para educar para los trabajos del futuro a de manera gratis en Colombia y ayudar a recapacitar y fortalecer las habilidades de los empleados del país”, agregó Maggioncalda.

“Colombia tomó el liderazgo global en abrazar este programa y ahora tenemos estimó el programa funcionando en más de 110 países. Lanzamos más de 260 programas de capacitación con fuerza de trabajo estatal y contamos con más de un billón de registros”, precisó.

Y concluyó diciendo que este un gran reto porque de acuerdo con el Índice de Habilidades Globales con rankings de todos los países, Colombia está un poco abajo en la clasificación.

“Por eso estamos motivando el gobierno y a las universidades en Colombia para involucrar a los estudiantes en estos cursos para subir el nivel educativo en las habilidades que son tendencia”, puntualizó

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...