- Para conocer los detalles de todos los sitios, se puede hacer clic en el siguiente enlace: http://bitly.ws/JhBc.
- Se promoverá la vacunación contra la influenza cepa sur 2023 para los mayores de 60 años, niños y niñas de 6 a 23 meses de edad, gestantes y población priorizada.
- Todos los niños mayores de un año, nacidos después de 2010, recibirán la dosis adicional de sarampión-rubéola (SR).
Medellín, junio 23 de 2023- Para la Jornada Departamental de este 24 de junio, la Alcaldía de Medellín y la red de IPS vacunadoras dispondrán más de 50 puntos de inoculación en los que se espera inmunizar, de manera gratuita, a toda la población susceptible por influenza, VPH o cualquiera de los 21 biológicos que se tenga pendiente para completar el esquema. Para conocer los detalles de estos puestos, se puede hacer clic en el siguiente enlace http://bitly.ws/JhBc.
“Hoy, queremos hacer una invitación extensiva a toda la ciudadanía para este 24 de junio, cuando se llevará a cabo la Jornada Departamental de Vacunación. Tendremos biológicos para todas las edades, sin embargo, hay una población priorizada, adultos mayores de 60 años, niñas y niños entre los 6 y 23 meses, y mujeres en embarazo con semana superior a la 14 de gestación. Además, se dispondrá de vacunas contra sarampión y rubéola para los niños mayores de un año y que hayan nacido después de 2010”, explicó la secretaria (e) de Salud, Mayelis de la Rosa Madrid.
Con la llegada de la influenza cepa sur 2023, la jornada buscará proteger a la población anteriormente mencionada y al talento humano en salud de los servicios de urgencias, hospitalización pediátrica, unidades de cuidados intensivos adulto y pediátrica, familiares que convivan con menores de 18 años diagnosticados con cáncer, pacientes con EPOC, inmunocomprometidos y otra población con diagnóstico de riesgo.
Igualmente, se podrá acercar cualquier menor de 6 años pendiente por completar su esquema PAI, niñas de 9 a 17 años para VPH, mujeres entre 10 y 49 años pendientes por tétanos y difteria, y mayores de 3 años para completar su esquema de covid-19.
Se le recuerda a la comunidad que, este año, el Ministerio de Salud y Protección Social adelantó la aplicación de la vacuna contra sarampión, rubéola y paperas de los 5 años a los 18 meses de edad, debido a la alta susceptibilidad de enfermar gravemente a esa edad. Por otro lado, a los niños y niñas de 18 meses se les cambió la vacuna DPT por pentavalente, que es más completa ya que protege contra el haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B.
“Estamos muy agradecidos porque vacunaron a mi hija, a mi mamá que es mayor de 60 años y a mí. Este tipo de campañas son muy importantes porque nos ayudan a la prevención de todas las enfermedades que puedan existir en nuestra comunidad. Me explicaron también la importancia de los cuidados que tenemos que tener después de la vacunación y me hicieron una aclaración de que si mi niña está enferma, no hay inconveniente o algún problema en vacunarla”, dijo Cielo Urrego, beneficiaria de las jornadas de vacunación.
A la fecha, la Secretaría de Salud de Medellín cuenta con una cobertura del 80% en los 21 biológicos que componen el esquema PAI, sin incluir covid-19. Con esta nueva jornada se proyecta alcanzar una cobertura del 95 % en la aplicación de todos los biológicos.
El llamado es a que los cuidadores estén atentos y dispuestos a participar en la jornada, proporcionar el carné de vacunas y proteger a los menores para asegurar el bienestar de todos. También, motivamos a los adultos mayores a protegerse, para disfrutar de una salud plena. ¡Las vacunas son seguras y gratuitas, todos los días son día de vacunación!