Este 8 de diciembre se celebrará el tradicional Desfile de Mitos y Leyendas  

FECHA:

  • El desfile tendrá un recorrido cercano a los 2 kilómetros, desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Centro Cultural Vásquez, este 8 de diciembre a partir de las 7:00 p. m. 
  • A esta tradición se suma la participación, por segunda vez, de los silleteros de Santa Elena, siete ganadores absolutos con silletas que representarán mitos de Colombia.
  • Procesos comunitarios y grupos organizados de comunas de la ciudad formarán parte del desfile, gracias al Plan de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo Cultural.   

Medellín, 8 diciembre de 2022- Este 8 de diciembre, el tradicional Desfile de Mitos, Leyendas y Carnavales de Colombia regresa con un recorrido de casi 2 kilómetros, desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta el Parque de las Luces. Esta vez contará con 600 artistas de 17 agrupaciones entre bandas de música y comparsas, 12 de ellas elegidas a través de convocatoria abierta. Este año, siete ganadores absolutos del Desfile de Silleteros de Santa Elena participarán con silletas alusivas a los mitos y leyendas de Colombia. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

El recorrido inicia a las 7:00 p. m. y el desfile se dividirá en cuadrillas, proyectándose por primera vez este evento como un carnaval. El desfile pasará por la Avenida La Playa, el Palacio de Bellas Artes y a la altura de la Clínica Soma tomará la Avenida Oriental para llegar por San Juan hasta el Parque de las Luces. 

El secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, invitó a disfrutar de la diversidad cultural del país y destacó el componente artístico del evento. “Entre los artistas tenemos a nuestros siete ganadores de Silleteros de Santa Elena, bandas músico marciales, comparsas nacionales y metropolitanas qué harán parte de este desfile que es ícono y tradición de la ciudad y que abre esa celebración y fiestas de diciembre. Vamos a vivir con mucha energía un cierre, además, con grupos musicales para que este desfile sea toda una fiesta y un carnaval de celebración en navidad”.

Se tendrán representaciones itinerantes sobre diferentes mitos y leyendas como la tradicional Patasola, El Mohán, entre otros,  y representaciones de carnavales como el tradicional Carnaval de Riosucio, con la comparsa Diablura y Carnaval, y de Carnaval de Barranquilla con la comparsa BarranQueerlla de Otredanza, compañía artística LGBTIQ de Medellín. Serán 12 comparsas beneficiarias de la convocatoria abierta con mitos y leyendas como El Cura Sin Cabeza, El Tigre de Amalfi, La Madremonte, entre otros. Además de comparsas invitadas, entre ellas una de Pasto. 

Algunas de las comparsas también están conformadas por los grupos de barrios y procesos comunitarios del Plan de Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de Cultura que hicieron parte de la convocatoria abierta. Comunidades artísticas que también llenarán de color y alegría el tradicional recorrido. 

La convocatoria abierta contó con 12 comparsas beneficiarias y una inversión de  $236 millones, distribuidos en tres modalidades. Al finalizar el desfile en el Parque de las Luces se entregarán siete premios de $20 millones a las comparsas ganadoras del certamen final.

A todas las comparsas se les evaluarán aspectos como musicalización en vivo, coreografía, narrativa sobre el mito o carnaval que representa y todos los requerimientos técnicos como vestuario, utilería, escenografía, maquillaje e interacción con el público asistente.

José Alonso Franco, de la Corporación Artística y Cultural de Recreando, beneficiario de la convocatoria abierta, expresó: «Este año vamos a presentar el mito ‘El tigre de Amalfi’ de la tradición paisa de la memoria de los pueblos antioqueños que hacen fiestas, rumbas, en torno a algo que es importante como es el mito del cómo cazar un tigre que les hacía daño, al cazarlo ellos hacen una fiesta colectiva a través de la rumba, por eso el Desfile de Mitos y Leyendas para Antioquia y para Medellín es tan importante porque recoge esas tradiciones antioqueñas, esas tradiciones colombianas de los pueblos y de la memoria de la cultura y sobre todo de la historia de nuestros pueblos cómo se construyeron, cómo se hicieron a partir de esos mitos y de esas leyendas».

Para garantizar el desarrollo del desfile en las calles del Centro se llevarán a cabo cierres escalonados: desde las 4:00 p. m. comenzará el cierre en el tramo de La Playa, a las 7:00 p. m. el cierre total y, de igual forma, habrá cierre de la Avenida Oriental y San Juan (calle 44) hasta las 10:00 p. m., aproximadamente. 

“Los cierres viales se implementarán a partir de las 4:00 p. m. El recorrido de este desfile será desde la carrera 39 por toda la Avenida La Playa hasta la carrera 46, Avenida Oriental hasta San Juan y de ahí baja hasta la carrera 54, donde terminará el evento. Invitamos a toda la comunidad para que evite llevar los vehículos al Centro a este sector, donde va a estar el desfile, programar sus viajes con anterioridad y, en caso de que salgan al Centro, tener mucha paciencia y estar atentos a las indicaciones de los agentes del tránsito y a la señalización que habrá en el sector”, manifestó el comandante de Tránsito, Luis Fernando Vanegas. 

Este desfile tradicional significa un espacio para el disfrute y la difusión artística, así como la preservación en el tiempo de las narraciones de la tradición oral colombiana. El desfile contará con transmisión por Telemedellín, desde las 7:00 p. m.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...