Este año 150 empresas abrieron salas amigables de la lactancia materna en Medellín

FECHA:

  • Estos espacios se habilitaron con ayuda de los integrantes del componente de gestión del riesgo de gestantes y lactantes de la Secretaría de Salud.
  • Las salas son lugares para la extracción y almacenamiento de la leche materna.
  • 3.307 personas fueron impactadas por las acciones de este componente. 

Medellín, diciembre 30 de 2021- Gracias a la estrategia Gestión del riesgo de gestantes y lactantes, que hace parte del programa bandera de la Secretaría de Salud, Medellín Me Cuida Salud, 150 empresas se han vinculado abriendo salas amigables para la lactancia materna en Medellín. El objetivo de la iniciativa es cuidar y educar sobre la adopción de estilos de vida saludable a toda la población gestante, lactante y a su red de apoyo familiar, especialmente en las comunas 3 – Manrique, 4 – Aranjuez, 7 – Robledo, 16 – Belén y 80 – San Antonio de Prado. 

“La Secretaría de Salud de Medellín continúa trabajando por el bienestar de los niños. Uno de los logros de este año es que ya tenemos 150 salas amigables de la lactancia. En este momento estamos trabajando y continuamos trabajando, gestionando con las familias, evitando riesgos. Estamos yendo a hacer las asistencias técnicas y capacitando también a las empresas que ya tienen las salas amigables y a los diferentes entornos; estamos llegando a la comunidad”, explicó la subsecretaria de Salud Pública, Milena Lopera.

La gestión del riesgo se compone de tres ejes que tienen actividades específicas. El primero comprende la creación de las Salas Amigas de la Familia Lactante en el entorno laboral, para que las madres trabajadoras que pertenezcan a organizaciones con ingresos de 1.500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes o que cuenten con más de 50 colaboradores puedan ejecutar su derecho de extraer, almacenar y conservar la leche materna en condiciones dignas.

Gracias al acompañamiento, 150 empresas inauguraron estos espacios y se prevé que para el próximo año el número de salas y acciones educativas se incremente considerablemente, además de que su cobertura se amplíe en toda la capital de Antioquia. 

El segundo eje son las acciones educativas y de información realizadas por psicólogos, nutricionistas y enfermeros en entornos como el hogar, el comunitario y el laboral informal. Con esto, durante los últimos tres meses se impactaron a 3.037 personas en temas relacionados con la protección y promoción de un adecuado proceso de gestación y lactación.

Durante ese periodo, se proyectaba atender a 2.500 usuarios, pero luego de que los integrantes del programa maximizaran esfuerzos, se cubrió a 537 personas más.

“Vine a recibir una charla sobre la lactancia materna y aprendí a conocer cuáles son los beneficios y por qué debo darle pecho a mi bebé. Me parece que es una información muy apropiada ya que son cosas que yo no sabía, como mamá primeriza que soy. Me gustaría invitar a todas las madres lactantes y gestantes a participar de estas actividades porque hay muchas mamitas que no saben cómo lactar a su bebé o no saben cómo seguir la lactancia materna después de que ellos nacen”, dijo Rosy Rodríguez.

El último eje, se caracteriza por desarrollar la gestión territorial y comunitaria, en donde los colaboradores de Medellín Me Cuida Salud ejecutan el mapeo de activos sociales para identificar qué instituciones pueden acompañar y proteger a la población de madres gestantes y lactantes, así como a su red de apoyo, con el fin de hacer un mejor acompañamiento.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...