Este año, 393 animales han sido rescatados durante situaciones de emergencia

FECHA:

  • El reporte de incidentes con animales se recibe a través de la línea única de emergencias 123.
  • Los animales rescatados son puestos a disposición de sus dueños o de las autoridades ambientales.
  • Las comunas con mayor número de incidentes son Laureles-Estadio y La América. 

Medellín, noviembre 29 de 2021- El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), a través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, ha rescatado 393 animales en situaciones de emergencia durante este año.

Los meses con la mayoría de incidentes relacionados con animales fueron: abril (50), febrero (46), marzo (43) y octubre (37). Las comunas con mayor número de animales en emergencia han sido: Laureles – Estadio (34),  La América (31), San Javier (27) y San Antonio de Prado (26).

Uno de los pilares fundamentales del Dagrd y del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín es el cuidado de la vida y la naturaleza. Es por eso que atendemos el llamado de la ciudadanía cuando la vida de cualquier animal está en riesgo. La responsabilidad de cuidar la naturaleza y el planeta es de todos, y trabajamos de forma articulada con las autoridades ambientales cuando estos casos se presentan. Todas estas acciones también le apuntan a la construcción de la ecociudad que soñamos y que se plasma en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro”, indicó la directora (e) del Dagrd, Laura Duarte Osorio.

Los casos que más ocurren son los de gatos y perros atrapados en muros y techos, zarigüeyas en tejados, aves enredadas en árboles, reptiles en vía pública y semovientes que se encontraban en condiciones de gran complejidad para ser atendidas por personas del común.

“El reporte llega a la línea de emergencias 123, el caso se direcciona a la estación de bomberos más cercana y se despacha la tripulación. Al llegar al sitio, hacemos una evaluación completa para saber en qué condiciones está el animal y procedemos a hacer el rescate”, explicó el bombero Gabriel Pérez.

Por su parte, Milena Grajales, ciudadana que recibió ayuda por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, cuando su mascota estuvo en situación de riesgo, manifestó: “Cuando vimos que era muy difícil sacar al gato porque estaba atrapado en un muro, llamamos a los bomberos y llegaron muy rápido. Ellos intentaron sacarlo y fue imposible, entonces miramos qué se podía hacer. Nos dieron permiso para romper el muro y gracias a los bomberos lo pudimos rescatar”.

Cuando estos casos se presentan, se recomienda a la ciudadanía llamar a personal especializado o a los bomberos para realizar el rescate y evitar que el animal sufra o pueda presentar una lesión adicional.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias