Este año, más de 1.000 personas participaron en la estrategia Diálogos Sociales y Políticos del CONPAZ

Compartir:
  • Los diálogos terminaron su primera fase denominada Audiencias de ciudad y restan dos más. 
  • Para el año 2022, se proyectan las nueve últimas audiencias. 

Medellín, diciembre 27 de 2021- La actualización del mapa de los conflictos sociales por territorios y la participación de más de 1.000 personas, como garantía de diálogo, fueron los principales logros en 2021 de la estrategia Diálogos Sociales y Políticos para un Pacto por la Vida Digna, la cual fue socializada durante la última sesión ordinaria del Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CONPAZ).

Este año, se realizaron diez audiencias de paz en la ciudad, divididas en zona 1: comunas 1, 2, 3 y 4;  zona 2: comunas 5, 6 y 7; zona 3: comunas 8, 9 y 10; y zona 4: integrada por los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Antonio de Prado, así como por sectores poblacionales, como las juventudes, niños, niñas, adolescentes, mujeres y población LGBTIQ+.

“Queremos darle todo el protagonismo y visibilidad al CONPAZ para que juntos construyamos la agenda de paz. Lo que nos queda es trabajo, retos y, sobre todo, tenemos muchísima pasión para aportar a la paz. La actitud que yo quisiera que tuviéramos desde el servicio es pensar todo el tiempo en cómo ayudo más”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui. 

La actualización del mapa de conflictos mostró nueva información sobre problemáticas que requieren un estudio más profundo en la ciudad. El proceso se logró por iniciativa de las comunidades y de las organizaciones sociales, así como por la voluntad de diálogo de la Administración Municipal. Esto permitió incrementar los niveles de confianza entre los actores y proyectar la realización de las nueve últimas audiencias en 2022, además del desarrollo de las siguientes fases, específicamente, las que corresponden a las mesas de trabajo y a la asamblea ciudadana. 

“Se nos convierte en un reto fundamental seguir insistiendo en esas formas de diálogo que nos amplían el abanico y nos permiten conocer la profundidad de las dificultades que hay en cada uno de los territorios y, a partir de ahí, llevar esa propuesta que hay desde la Administración y el CONPAZ”, expresó Andrés Peña, consejero de paz.

La Administración Municipal avanzó en los compromisos que adquirió durante el año en aspectos como la concertación con las organizaciones sociales de la revisión para crear el decreto por el cual se dicten los lineamientos y garantías para el ejercicio de la protesta y la movilización social pacífica en la ciudad,  del cual se espera que el próximo año se active la ruta jurídica para proceder con el proceso de expedición. 

De igual manera, se definió que los insumos que surgieron como producto de este proceso participativo serán incluidos en la construcción de la Política Pública de Paz, No-Violencia, Reconciliación y No Estigmatización.

El Consejo Territorial de Paz, Reconciliación y Convivencia (CONPAZ) es la primera instancia de participación, diálogo, asesoría y consejería frente a los asuntos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización en Medellín, y es uno de los actores claves con los cuales se teje una relación de confianza con la sociedad para la construcción de paz territorial.

La Alcaldía de Medellín, las dependencias articuladas y la plenaria de la sociedad civil, las cuales integran al CONPAZ, reiteran su compromiso y trabajo conjunto para la construcción del acto por la paz y la vida digna en Medellín, con acompañamiento y asesoría a las sesiones del consejo y facilitando las garantías para la prevalencia e importancia de los temas de solución pacífica de conflictos en la ciudad.

Compartir:
Total
20
Shares