- Se han intervenido quebradas en todas las comunas y corregimientos, con especial atención en las emergencias de San Antonio de Prado, Altavista, Guayabal y Belén.
- En total se han extraído, solo en esta contingencia, 700 metros cúbicos de material, equivalentes a 45 volquetas.
Medellín, mayo 6 de 2025- Medellín trabaja sin parar en el cuidado de sus quebradas. En lo que va del año, el Distrito ha retirado 10.900 metros cúbicos de sedimentos, escombros y residuos, un volumen equivalente a 683 volquetas doble troque llenas. Estas intervenciones buscan prevenir y atender emergencias, proteger a las comunidades y mantener limpias las fuentes de agua. Desde el 1 de enero de 2024 y hasta la fecha, la Administración Distrital ha realizado acciones de mejoramiento y mitigación en 6.757 metros lineales en 122 puntos estratégicos.
“Hemos duplicado lo atendido en 2023 y esto sin contar el despliegue realizado en la atención a la presente emergencia. Hemos trabajado sin parar, falta aún mucho trabajo. Hacemos un llamado a no construir en las quebradas ni en sus retiros, a no arrojar residuos y a cuidar las zonas verdes en nuestros cuerpos hídricos”, dijo el subsecretario de Recursos Naturales Renovables, Esteban Jaramillo Ruiz.

Son muchos los servidores que, como Carlos Alberto Hernández, hacen un trabajo silencioso por recuperar los ecosistemas de Medellín. Detrás de cada quebrada contaminada, hay manos como las suyas que remueven el barro y devuelven la vida al agua. Con 34 años en la Alcaldía, ha construido un hogar y un legado de servicio. A punto de pensionarse, sueña con seguir enseñando el valor de cuidar la naturaleza “me ha tocado en ciertas ocasiones, sacar animales muertos, palos, icopor, camas, muebles y eso acaba con el ecosistema”.
La administración hace un llamado a no botar basura ni objetos voluminosos en quebradas, esquinas o zonas verdes. Para ello existe la Línea Amiga del Aseo de Emvarias: 604 444 56 36, también pueden solicitar el servicio al WhatsApp 304 403 7188. Por ambos canales, la ciudadanía puede solicitar la recolección de colchones, muebles o escombros, recibir orientación sobre el costo y coordinar la fecha de atención.