Este es el protocolo en Medellín tras llegada del coronavirus al país

FECHA:

Medellín ya tiene su plan de prevención ante la llegada del coronavirus a Colombia, el cual se confirmó este viernes en Bogotá.

A los 5.000 millones de pesos anteriormente designados por la Gobernación de Antioquia se le suma un nuevo plan de inversión para la prevención activado desde el 2 de marzo, por la Alcaldía de Medellín.

La capital de Antioquia dispondrá de 3.000 millones de pesos para reforzar el sistema de salud de la ciudad y enfrentar eventuales contagios de Covid-19.

Para esto, se habilitó la Línea 123 para que los ciudadanos comuniquen sospechas y síntomas del virus. Hasta el momento, en la capital se han descartado cuatro casos.

Según la Alcaldía, el sistema médico prestará una atención más rigurosa a los turistas y locales que presenten síntomas de fiebre, tos seca y dificultades para respirar y que, además, ingresen desde países infectados con el virus.

El alcalde Daniel Quintero explicó que esta inversión contempla el desplazamiento de todo el personal médico a los domicilios de los pacientes “para que no se desplacen a los hospitales y poder descartar desde el hogar los casos”.

Dentro de la acciones de prevención se priorizará la vigilancia intensificada de posibles casos, capacitaciones al personal de salud, la asesoría a clínicas y hospitales para los protocolos de atención, la conformación de una mesa técnica y la divulgación de piezas comunicacionales para informar sobre las precauciones.

Las autoridades locales invitaron a mantener la calma y seguir las recomendaciones como estornudar o toser sobre un pañuelo o la cara interna del codo, usar tapabocas y lavarse continuamente las manos con agua y jabón.

La médica infectóloga, Diana Moncada, explicó en el departamento el temor más grande sería no tener capacidad en los hospitales, ante una posible conmoción y consulta masiva de todos los pacientes que consulten por gripes comunes.

Recordó, además, que cerca del 80 por ciento de los pacientes son tratados con aislamiento domiciliario.

“El mayor riesgo es el pánico colectivo y que colapsen el sistema de salud. Esto es cualquier virus, el problema es que todos somos susceptibles, por su alto porcentaje de contagio”, señaló.

La infectóloga hizo hincapié en que este alto contagio es resultado, también, de la baja mortalidad que ha presentado el virus que es cercano al 2 por ciento.

Mencionó que la enfermedad del nuevo coronavirus solo puede confirmarse por medio de una prueba molecular, donde se hace un análisis genético del paciente. Este examen ya está contemplado en el protocolo de atención. Las muestras deben ser enviadas hasta Bogotá y el análisis genético tarda cerca de ocho horas.

Hasta el 27 de febrero de este año se confirmaron 82.132 casos en el mundo, 2.801 muertes y 46 países con presencia de este virus, declarado emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias