Este lunes 27 de abril reinicia producción en sectores de construcción y manufactura

FECHA:

Tras el anuncio de la extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, el presidente Iván Duque recordó que en este tiempo se daría una activación gradual de sectores de la economía, que empieza mañana lunes 27 de abril con los de construcción y manufactura. Para lo cual se han expedido protocolos de bioseguridad que las empresas deben garantizar para poder reiniciar labores.

Ante ello, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, anunció la expedición de la Resolución 498 de 2020, en la que se establecen lineamientos para el cumplimiento del numeral 36 del Decreto 593 de 2020 sobre protocolos de bioseguridad, que se requieran para todas las actividades económicas, sociales y sectores de la administración pública, para mitigar, controlar, evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno estableció en dicho protocolo que los empleadores deben dotar con elementos de protección personal a sus trabajadores, con el fin de minimizar la propagación del Covid-19 en las empresas, entre otras medidas. Y el ministro Restrepo recordó que quienes deben hacer el control, seguimiento vigilancia del cumplimiento de los mismos son los alcaldes de cada municipio.

Asimismo recordó que los sectores de manufactura autorizados para iniciar labores son los de fabricación de productos textiles; confección de prendas de vestir; curtido y recurtido de cueros, fabricación de calzado, fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, y fabricación de artículos de talabartería y guarnicionería; adobo y teñido de pieles; transformación de la madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de cestería y espartería; fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón; fabricación de sustancias y productos químicos; fabricación de productos elaborados de metal; y fabricación de maquinaria y equipos, aparatos y equipos eléctricos.

“Las empresas de los subsectores de manufacturas y sus cadenas no podrán entrar a operar hasta tanto no hayan realizado el proceso de validación ante la secretaría municipal o distrital correspondiente”, dice la resolución de MinComercio.

“Aquí estamos trabajando con un solo propósito y es que nuestro país pueda transitar por una circunstancia tan dura para la humanidad, pero hacerlo protegiendo vidas, protegiendo la salud y al mismo tiempo recuperando vida productiva para proteger el empleo de los colombianos”, expresó el presidente Duque.

Hay obras públicas y privadas que reiniciarán sus trabajos desde mañana. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció la retoma de nueve obras de infraestructura en la Región Caribe. Y el gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, anunció la reapertura de obras del túnel de La Línea.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...