Este lunes reabren: termina la Zona de Cuidado Total en el Centro de Medellín

FECHA:

Desde las 00:00 horas de este lunes 27 de julio termina la Zona de Cuidado Total, que además de frenar la expansión del coronavirus, permitió una intervención integral en varios sectores de la comuna 10 de Medellín, Candelaria o Centro.

Fueron 14 días de cierre en los que se habilitaron 48 puestos de control con profesionales de Movilidad y Policía. Igualmente, se adelantaron acciones en 108 establecimientos, 17 operativos y siete cerramientos en espacio público.

Entre los principales resultados se tienen: 804 comparendos, 415 traslados al Centro Transitorio de Protección (CTP), 405 armas blancas incautadas, 12 suspensiones temporales de actividades a establecimientos, 190 suspensiones inmediatas de actividades comerciales, ocho incautaciones por parte de Espacio Público, 7.138 requisas, 2.588 motocicletas registradas y cuatro más recuperadas. Además, se incautaron 5.033 gramos de sustancias psicoactivas y fueron capturadas 54 personas por diferentes delitos.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad inmovilizó 156 vehículos y 321 motos. Intervino 38 acopios ilegales de taxis e impartió 1.086 comparendos.

Se contó con siete puntos de atención en salud, en los que se tomó la temperatura a 11.617 personas, se entregaron 5.562 tapabocas desechables, 15.000 reutilizables, 1.768 botellas de gel antibacterial y 600 de alcohol antiséptico. También se realizaron cinco actividades educativas en diferentes puntos de la Zona de Cuidado Total.

La atención a habitantes de calle fue constante durante el cierre del polígono priorizado. Se prestaron 15.367 servicios a esta población en los Centros de Atención Transitorio de San Juan, Avenida del Río y en los bajos de la estación Prado. Se hicieron capacitaciones en calle, traslados para autocuidado y sensibilizaciones.

Hubo 16 remisiones a unidades hospitalarias, 129 personas continúan su cuarentena en Centro Día y 151 permanecen en dormitorios sociales. A lo anterior se suma la intervención en la calle Cúcuta con La Paz, sector con alta presencia de población en situación de calle.

La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos ofreció acompañamiento y sensibilización a 25 familias indígenas y facilitó el retorno de 17 más al Chocó.

Emvarias, por su parte, levantó más de 500 llantas, 21 metros cúbicos de escombros y cerca de 45 toneladas de residuos.

“En la comuna 10, a la fecha, se han otorgado 6.933 ayudas económicas, de las cuales se han reclamado 3.927”, agregó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

En Quincaya, al frente de la Plaza Minorista, se levantaron más de cinco toneladas de chatarra y residuos sólidos. Las personas que viven y trabajan allí fueron sensibilizadas acerca de la importancia de mantener el orden como una medida para garantizar la salubridad, la seguridad y el respeto por el espacio público.

En Sagrado Corazón (Barrio Triste) y La Bayadera fueron retirados vehículos y chatarras que llevaban años en el sector, se hizo la limpieza de calles y aceras, se señalizaron las calles y se hizo el reparcheo de varias de sus vías.

Se adelantaron actividades similares en Estación Villa, Boston, Bolívar, Barbacoas, Sector de los puentes y Avenida de Greiff, para un total de 44 operativos de recolección de escombros, recuperación de espacio público y embellecimiento.

Al concluir esta noche la Zona de Cuidado Total en la comuna, “Continuará la medida tipo acordeón, de cuatro días abiertos por tres cerrados, además el comercio solo podrá abrir si sus protocolos de bioseguridad ya han sido aprobados por la secretaría de salud. Es importante recordar que los restaurantes, cafeterías y panadería aún no están habilitados para atender personas dentro de sus locales”, enfatizó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

Los principales parques estarán cercados. Esto permitirá que las personas puedan hacer uso de la oferta comercial y de salud que tiene el Centro, pero con el debido distanciamiento social, que no se da en estos lugares.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...