Medellín, abril 24 de 2025- Gracias al Protocolo de Identificación y Ubicación de Vehículos Fugados, en abril han sido inmovilizados cuatro automóviles involucrados en siniestros viales. Se trata de un trabajo conjunto entre el Centro de Control y las cámaras del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias de Medellín (SIESM). Los responsables ya fueron vinculados a procesos legales por la muerte de cuatro personas.
Un primer caso ocurrió en la comuna 10-La Candelaria, donde un habitante de calle falleció después de ser atropellado por un taxista. En un segundo momento, en la avenida Regional (entre calles 24 y 25), un motociclista murió al colisionar con un automóvil. Aunque los responsables huyeron del sitio, posteriormente fueron identificados con el sistema de cámaras. Tras realizar las respectivas valoraciones, se confirmó la participación de los vehículos y las pruebas de alcoholemia dieron positivo.

En un tercer hecho, dos automóviles chocaron con una motocicleta y ocasionaron la muerte del conductor y su acompañante. Las autoridades avanzan en la investigación, mientras que los automotores están bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación. Los familiares de las personas fallecidas recibieron acompañamiento del Centro de Atención a Víctimas de Siniestros Viales del Distrito.
Dado lo anterior, los conductores podrían responder por homicidio culposo y omisión de auxilio. Es así como, ante siniestros viales, la recomendación es permanecer en el lugar y solicitar ayuda inmediata a través del 123. Este año se han esclarecido 14 casos de fuga.