La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento en asocio con las secretarías municipales y las Direcciones Locales de salud intensificaron la vacunación antirrábica en perros y gatos, como parte de la celebración de la Semana de Andina de Vacunación Antirrábica.

Festejos que se cierran el sábado 28 del presente mes, con la realización de la gran jornada de aplicación de los biológicos, como una estrategia de vacunación masiva que a través de la vigilancia, prevención y control de la infección del virus de la rabia, busca prevenir además el paso de esta enfermedad al ser humano.

En Antioquia, solo en el Valle de Aburrá se reportan el 50% en el número de los casos ocurridos en todo el Departamento, le sigue Oriente con el 13.7% y Suroeste con el 7.9%. En total en Antioquia en el presente año se han reportado 9.578 casos, con una proyección en el nivel de afectación estimado a 6´768.388 habitantes.

Si se revisa la exposición y el tipo de agresor, se encuentra que los perros marcan el primer lugar con 115 casos; seguido por 18 eventos por accidente con gato. Aparecen además como animales agresores el marrano, el murciélago, el mico y los grandes roedores.

Para garantizar el resultado de la jornada, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social ha dispuesto el suero y la vacuna antirrábica humana y la ha distribuido a la red de prestadores de servicios de salud.

Así la convocatoria es para todas las personas interesadas y para los representantes del sector salud, para participar activamente en estas acciones comunitarias de vacunación.