Este viernes, Medellín vivirá la segunda edición del Festival Menstruamos

FECHA:

  • El evento, enfocado en la promoción de la salud menstrual, es el único que se realiza con recursos públicos en países de habla hispana.
  • Se realizará este viernes 20 de mayo, de 11:00 a. m. a 7:30 p. m., en la Plazoleta de las Artes del Teatro Pablo Tobón Uribe.
  • El encuentro cerrará con un concierto de Rebeca Lane, rapera y activista guatemalteca.

Medellín, Colombia, mayo 19 de 2022- Con actividades pedagógicas, lúdicas y artísticas, este viernes 20 de mayo se realizará la segunda edición del Festival Menstruamos, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín que promueve el derecho a menstruar dignamente y la eliminación de los estigmas que existen alrededor de la menstruación. La cita será en la Plazoleta de las Artes del Teatro Pablo Tobón Uribe.

Imagen Alcaldía de Medellín

Este evento se enmarca en el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres, en cumplimiento del programa Condiciones de vida dignas y equitativas para las mujeres, que hace parte del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 y desde el cual se impulsan estrategias para garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos. 

Además, la administración ha invertido $350 millones en educación en salud menstrual y acceso a insumos para la gestión de la menstruación y se han entregado 4.000 unidades de insumos de gestión menstrual (entre toallas higiénicas y copas). Igualmente, 4.000 mujeres fueron sensibilizadas sobre salud menstrual durante 2021.

“Desde la Alcaldía de Medellín reconocemos la salud menstrual como un derecho emergente y buscamos posicionar el tema en la agenda pública. Estamos derribando tabúes para que la experiencia de menstruar esté libre de estigmas y así sigamos construyendo una Medellín Futura con dignidad y libertad para todos y todas”, dijo la secretaria de las Mujeres, Ana María Valle Villegas. 

En el festival se podrá disfrutar de actividades como recorridos pedagógicos simultáneos a través de bases temáticas que buscan derribar los mitos más comunes y difundidos acerca de la menstruación. 

También habrá dos conversatorios: “La salud menstrual es un derecho humano”, a las 12:00 del mediodía y “Activismos menstruales y nuevas narrativas sobre la menstruación», a las 3:00 p. m., en los cuales se abordará la salud menstrual como un tema de agenda pública, con discusiones alrededor del reconocimiento, la resignificación y el acceso a insumos para la gestión de la menstruación para mujeres en situación de pobreza y pobreza extrema. Además, se contará con la exposición de la experiencia de la móvil menstruante, y un concierto de cierre a cargo de la reconocida rapera guatemalteca y feminista, Rebeca Lane.

Se espera que unas 600 personas participen en el evento, que no requiere inscripción y está abierto a la ciudadanía. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Lula y Petro se reúnen en Colombia ante un panorama regional incendiado

Bogotá, 16 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Gobierno confirma que no negocia con ‘Iván Mordisco’ tras escisión de disidencia de FARC

Bogotá, 16 abr - El Gobierno colombiano confirmó este...

Cúcuta enciende velas contra la violencia tras asesinato de veedor

Cúcuta (Colombia), 15 abr - Habitantes de la ciudad...