Esto debe hacer si su familiar falleció por covid en Medellín; por sospecha también hay cremación

FECHA:

A medida que avanza la pandemia aumenta el número de casos, complicaciones y muertes por coronavirus en la ciudad. La Alcaldía de Medellín recuerda a la ciudadanía en general y a las instituciones prestadoras de salud que las indicaciones actuales para la disposición final de cadáveres son las dispuestas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud en los últimos lineamientos del mes de junio.

Estos lineamientos establecen las responsabilidades de los diferentes actores en el caso de un fallecimiento, los requerimientos locativos, las medidas de bioseguridad que se deben adoptar en todo el proceso y el manejo indicado para la disposición final del cuerpo.

“Toda persona que fallezca con infección por Covid-19 o con sospecha de tener la infección, debe ser cremada o inhumada en el menor tiempo posible. Importante resaltar que la prueba no tiene que ser confirmatoria para proceder con esta cremación o inhumación, la sola sospecha ya autoriza para hacer este procedimiento”, explicó el médico Fernando Montes Zuluaga, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.

Se recomienda a las instituciones de salud permitir la visualización e identificación del cadáver (bajo todos los protocolos de bioseguridad exigidos), antes de su entrega a los servicios funerarios para el ritual de despedida.

Igualmente, es necesario suministrar información clara sobre este procedimiento a los familiares, que las personas entiendan que estos nuevos protocolos responden a la pandemia y que son determinados por el Ministerio de Salud como una manera de controlar la propagación y proteger la salud pública.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en Medellín recupera 10 vehículos estafados en Bogotá

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (25 ABR 2024) - En una...

Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

Entre los capturados, figura alias “Leo”, cabecilla de zona...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...