Esto es lo que ha pasado con el Policía de Cali que se opuso a desalojo

FECHA:

Las reacciones y comentarios por el video del patrullero de la Policía Ángel Zúñiga Valencia, quien se negó a participar en un operativo de desalojo de invasión en Cali, no han parado. Desde el Congreso de la República se pide que sea condecorado por su actuar. Mientras tanto, la Policía dice que no ha habido represalias contra él y que está trabajando. Entretanto, alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, defendió a la vez el actuar de Zúñiga, como la necesidad que se realizara el desalojo.

La Bancada Alternativa en el Congreso propuso, como se dijo, que Zúñiga sea condecorado. La petición fue hecha, entre otros, por los senadores Iván Cepeda (Polo Democrático), Antonio Sanguino (Verde), Alexander López (Polo y autor de la misma), Jorge Robledo (Polo), Gustavo Bolívar (Decentes), Criselda Lobo (Farc), como también los representantes Katherín Miranda (Verde), María José Pizarro (Decentes) y César Pachón (Mais).

Zúñiga hacía parte de un operativo oficial que había sido ordenado por un juez y por la Alcaldía de Cali, contra una comunidad que se apoderó de unos terrenos privados y estaban notificados desde el año pasado.

Para los senadores y representantes, el patrullero se negó “valerosamente a realizar un procedimiento que vulneraba los derechos de los más débiles y decidió no participar en el desalojo de varias familias campesinas en el sector de la viga corregimiento de Pance, zona rural de Cali. Adicionalmente, el patrullero Zúñiga denunció la gravedad de estas actuaciones y llamó la atención sobre la injusticia que implicaba dicho desalojo en el marco de la emergencia sanitaria”.

Incluso consideran que lo hecho por el agente de la Policía “llema de plena de esperanza a este país ver a un funcionario público ponerse del lado de los más vulnerables, la actitud de este patrullero personifica el deber ser del Estado Social de Derecho y evidencia la enorme distancia que el gobierno y las altas esferas del poder en este país han tomado frente a sus obligaciones constitucionales”.

De la misma forma, en la proposición que se va a presentar en las plenarias del Senado y la Cámara, se pide que se le dirija una comunicación al Director General de la Policía Nacional, para que no se tomen represalias en contra de este valiente funcionario y se respete su ejercicio legítimo de la objeción de conciencia”.

Sobre las supuestas represalias en contra de Zúñiga al interior de la institución, el comandante de la Policía Metropolitana, general Manuel Vásquez, negó rotundamente que estuvieran ocurriendo.

Vásquez confirmó que el patrullero no está incomunicado ni ha sido separado de su cargo, tampoco se han proferido sanciones en su contra. Dijo que en el caso se cumplirá con el debido proceso y se analizarán los hechos antes de tomar cualquier decisión.

“La situación administrativa (del policía) en este momento es laborando. No es cierto que esté detenido”, aclaró.

A su vez, el alcalde Jorge Iván Ospina valoró el incidente como una “muestra de humanidad” del uniformado y asegura que no deben haber consecuencias en su contra por el hecho. Eso sí, enfatizó que el trámite de desalojo se realizó en el marco de lo que establece la ley respecto a invasiones de espacio público.

“No debe posibilitarse invasiones aprovechándose de la crisis del covid19, no debe permitirse ninguna invasión de “Gran constructor”, ni de ninguna “Comunidad” de las riberas del río Pance, no debe existir desalojo que no respete dignidad y derecho humano. En el episodio del desalojo en Pance (que no conocía específicamente) , debo señalar que bajo ninguna circunstancia debemos permitir la invasión de su ribera”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

No debe haber aprovechamiento y manipulación de la necesidad de vivienda para invadir predios públicos o privados , no es la forma para urbanizar y satisfacer una necesidad , no debe adelantarse un procedimiento de recuperación de un bien ejerciendo abuso .— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) June 10, 2020

Así las cosas, la discusión sobre el actuar de Zúñiga no se ha zanjado y será un tema que podrá generar aún más controversia, teniendo en cuenta la legalidad del procedimiento.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias