Estonia exige que 13 diplomáticos rusos abandonen el país

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, habla con los medios de comunicación a su llegada a una reunión ministerial europea en Praga el 30 de agosto de 2022. EFE/EPA/ MARTIN DIVISEK
Compartir:

Riga (Letonia), 11 de enero de 2023.- El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, anunció este miércoles la expulsión de 13 diplomáticos rusos y ocho empleados técnicos de la embajada rusa en el país báltico.

El objetivo de la medida, por la que se reducirá en más de la mitad el personal de la representación diplomática, es equiparar sus dimensiones a las de la embajada de Letonia en Moscú, dijo en una rueda de prensa, según medios locales.

“El Ministerio de Exteriores estonio convocó al embajador ruso y le entregó una nota diplomática en la que le informamos de que Estonia ha decidido aplicar el principio de equivalencia, es decir, paridad”, afirmó Reinsalu.

“Como resultado, pedimos a Rusia que reduzca el número de sus empleados a partir del 1 de febrero en consonancia con el número de empleados de la Embajada de Estonia en Moscú”, agregó.

El ministro explicó que Estonia cuenta con ocho diplomáticos y 15 trabajadores administrativos y técnicos en Moscú, mientras que la Embajada Rusa en Tallín cuenta con 21 diplomáticos y 23 empleados no pertenecientes a este cuerpo.

“Considerando que bajo las condiciones actuales de la guerra de agresión la embajada rusa no está implicada en la promoción de las relaciones entre Rusia y Estonia, pensamos que las dimensiones actuales de la representación rusa no están justificadas”, concluyó.

El año pasado Estonia expulsó ya a tres diplomáticos rusos acusados de socavar la seguridad nacional y difundir propaganda rusa y cerró las misiones consulares rusas en las ciudades de Narva y Tartu, al este del país.

EFE

Compartir:
Total
2
Shares