Estos son los 13 militares llamados a juicio por perfilamientos

FECHA:

Dos de los generales con más experiencia en inteligencia del Ejército hacen parte de los 13 militares llamados a juicio disciplinario en la Procuraduría por presuntos perfilamientos ilegales a periodistas, políticos, congresistas, abogados, oenegés y otras personas y organizaciones.

Además de los generales (r), el expediente, que se maneja con extremo cuidado en la Procuraduría, también menciona a cinco coroneles, tres mayores, un teniente y dos suboficiales, adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Operaciones, el Comando de Apoyo Combate Inteligencia Militar, el Comando Brigada de Inteligencia Militar, y los batallones de Ciberinteligencia, inteligencia Militar Estratégico #4, y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información.

Aunque la Procuraduría no ha revelado públicamente los nombres de los investigados, se conoció que los dos generales, que están en retiro, son Luis Felipe Montoya Sánchez, exjefe de Estado Mayor de Operaciones, y Gonzalo Ernesto García Luna, exjefe de inteligencia, quien pidió su retiro voluntario del Ejército a comienzos de mayo, en medio de investigaciones por los perfilamientos.

Además de ellos, fueron citados el coronel Juan Esteban Zapata Cifuentes, quien estaba como agregado en la embajada de Colombia en Washington, pero fue llamado a calificar servicios hace unas semanas por este escándalo.

También fueron citados a juicio los coroneles Benjamín Andrés Ramírez Villalobos, Julio Tobías López Cuadros, Milton Eugenio Rozo Delgado y Hugo Armando Díaz Hernández. Estos tres últimos ya habían sido llamados a calificar servicios a comienzos de mes, precisamente por denuncias de perfilamientos ilegales.

El órgano de control también solicitó a los mayores Mauricio Quintero Arias y Eduardo de la Torre Díaz, quienes además habían sido llamados a calificar servicios a comienzos de mes.

Así mismo, al mayor Heisen Giovan Pulido Salamanca, el teniente Luis Carlos Trujillo Perdomo, el sargento viceprimero Arvey Alvarado Amézquita y el cabo primero Diego Leandro Pérez Reyes.

La fecha de la audiencia que dará inicio al juicio de los militares será fijada pasados los próximos 15 días.

Ante el Ministerio Público deberán responder por la presunta recolección irregular de información personal e íntima de periodistas nacionales y extranjeros, integrantes de organizaciones sindicales, de oenegés, políticos y congresistas. Así como de personas cercanas a ellos de quienes también se habría recopilado información personal.

Igualmente, los militares deberán rendir cuentas por el presunto desplazamiento, en noviembre del 2019, de personal del Batallón de Ciberinteligencia para realizar labores de inteligencia “que favorecerían a un funcionario de la Dian”, dijo la Procuraduría.

Tomado de El Tiempo


COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...