Estrategia articulada contra el crimen da como resultado 17 capturas de delincuentes que infiltraron las movilizaciones ciudadanas

FECHA:

  • Entre los capturados hay varios delincuentes que aprovecharon la situación para asaltar a transeúntes en la Plaza Botero.  
  • Se logró desmantelar una organización delincuencial dedicada a proveer de drogas a consumidores en el marco de las movilizaciones y protestas. 
  • La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con las garantías para el libre ejercicio de la manifestación pacífica y rechaza todas las acciones violentas. 

Medellín, julio 6 de 2021- La Alcaldía de Medellín destaca los resultados obtenidos como parte de la estrategia articulada contra el crimen, en este caso, tras una investigación de varias semanas, que dio como resultado la captura de 17 presuntos delincuentes, 8 de ellos de nacionalidad extranjera y quienes, de acuerdo con la Policía Metropolitana y el material de evidencia, incurrieron en acciones delictivas en el marco de las movilizaciones ciudadanas y protestas que iniciaron el 28 de abril. 

Imagen de Alcaldía de Medellín

Las investigaciones, que se realizaron con todo el apoyo humano y técnico del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M), se realizaron en tres fases y contra objetivos identificados y priorizados contra grupos dedicados al hurto, ataques sistemáticos a la Policía Metropolitana y la infraestructura pública, además del tráfico de estupefacientes.

En una primera fase, gracias a las imágenes obtenidas desde las cámaras de video vigilancia y un detallado trabajo de seguimiento, las autoridades pudieron identificar y capturar a tres asaltantes que, aprovechando la situación, abordaban en manada a sus víctimas en la Plaza Botero. Estos tres sujetos con edades de 24, 25 y 27 años, se hacen llamar ‘Diablo’, ‘Niche’ y ´Kala’.

No obstante, no fue el único resultado que se logró. En el marco de la misma investigación, las autoridades descubrieron que, en las acciones violentas contra la Fuerza Pública, estaban participando ciudadanos extranjeros, a los que instrumentalizaban para atacar de manera sistemática durante las protestas. 

Fue así como se logró la identificación y captura de tres de ellos en el centro de Medellín, con edades entre 23 y 28 años, y que quedaron en imágenes en un ataque contra el CAI de la Policía en el Parque Berrío, donde fueron heridos tres uniformados y fue quemada una motocicleta de la Institución. 

«Esta es una acción contundente que además se convierte en un hito judicial con este número de capturas con orden judicial. Y no es para capturarlos y soltarlos, todos están en la cárcel. Son delincuentes que se encubrieron en las marchas, las financiaban y que utilizaron estas marchas para cometer delitos como hurtos, para garantizar que sus acciones criminales como el tráfico de drogas no fueran descubiertas”, dijo el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle. 

La tercera fase, advierte la Policía Metropolitana, fue la más grande, en contra de una organización delictiva completa, que, aprovechando las marchas y multitudes generadas en el norte de la ciudad, se lucraron del negocio ilegal del expendio de drogas principalmente en los barrios Sevilla y Moravia. 

En este caso fueron ejecutadas 11 capturas del grupo delincuencial común organizado ‘Los Gomelos’ o ‘Los Calvos’, 5 de ellos extranjeros, quienes, según la investigación, acordaron ser expendedores únicos a los consumidores de drogas que participaron en las acciones violentas contra la infraestructura pública y la Policía en medio de las marchas y protestas de esa zona de la ciudad.  

Entre los capturados se encuentra alias “Rolo” coordinador del grupo delincuencial, quien tenía el control de los movimientos y venta de estupefacientes en todo el sector de Carabobo norte, parque de los Deseos y alrededores de la universidad de Antioquia.

“Esperamos que como resultado de estas investigaciones, no solo se afiance la judicialización de los que ya han sido capturados, sino que más adelante tengamos más capturas en el marco de estos procesos. Tenemos que agradecer como siempre la buena articulación con las autoridades”, dijo por su parte el Secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo Ossa. 

La Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con las garantías de la manifestación pública y pacífica, la movilización ciudadana y respetuosa de los derechos generales y seguirá rechazando todos los hechos de violencia. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...