- El hurto a comercio bajó 76 %, a carros 49 %, y a motos 47 %.
- El atraco, el homicidio y las lesiones personales también se redujeron.
Medellín, abril 11 de 2025- Gracias a estrategias de control territorial, prevención social del delito, tecnología y articulación con la fuerza pública, Medellín alcanzó, entre enero y marzo de 2025, una disminución del 76 % en el hurto a establecimientos comerciales, es decir, 580 casos menos frente al mismo periodo del año anterior. También bajaron los hurtos de carros (49 %) y de motos (47 %), así como los atracos (45 %), a personas (40 %) y a residencias (38 %).
“El compromiso es proteger la vida y mejorar la convivencia. Estos resultados son fruto de un trabajo articulado y de una gestión de la seguridad que combina autoridad, prevención y cercanía”, destacó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.

En materia de delitos contra la vida y la integridad personal, el homicidio se redujo cerca de un 10 %, mientras que las lesiones personales disminuyeron un 25 %, con 300 reportes menos. La violencia intrafamiliar, uno de los principales focos de intervención social, también refleja una tendencia a la baja.
“Reafirmamos nuestro compromiso de seguir consolidando territorios seguros y de esperanza. Sabemos que queda camino por recorrer y no vamos a detenernos para construir una Medellín más tranquila”, agregó Villa Mejía.
El trabajo articulado entre la Alcaldía de Medellín, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército de Colombia y la ciudadanía ha sido clave para mantener la tendencia de mejora en los indicadores de seguridad, así como las campañas de sensibilización que han reforzado la prevención y la convivencia.