Medellín, Antioquia, Colombia, 12 marzo de 2024.- Tras la reciente decisión del grupo ‘Los Espartanos’, de Buenaventura, de abandonar las conversaciones de paz con los ‘Shottas’ y el Gobierno Nacional, estructuras armadas organizadas del Valle de Aburrá han propuesto la creación de una ‘gran mesa nacional de paz’. Esta sugerencia surge en un momento crítico del proceso de diálogo iniciado en el segundo semestre del 2023, el cual ha experimentado varias prórrogas hasta la fecha.
La iniciativa del Valle de Aburrá responde a la preocupación generada por el estancamiento de los diálogos en Buenaventura. «Recibimos con preocupación la información según la cual los diálogos de Paz en Buenaventura se han suspendido por el anuncio de los Espartanos de levantarse de la mesa», señala la comunicación emitida por las organizaciones armadas de esta región.
A pesar de reconocer la falta de fluidez y constancia en la interlocución con el Gobierno Nacional, las estructuras armadas del Valle de Aburrá invitan a los líderes de Buenaventura a persistir en el diálogo y buscar una salida pacífica a los conflictos. Además, proponen ampliar el proceso de diálogo para incluir a todas las organizaciones armadas del país, sin exclusión, que estén en conversaciones con el Estado o que aún no hayan iniciado este proceso.
La invitación se extiende a las organizaciones presentes en Quibdó, Chocó, y se espera que cuente con el respaldo de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, liderada por Otty Patiño. El objetivo es avanzar en soluciones integrales que aborden la transformación territorial, la reintegración, y garantías de seguridad jurídica y física para la construcción de la Paz Total Urbana y Rural.
A.U.