Estructuras criminales realizan inventario ilegal en fincas de Ituango para el cobro de “vacunas”

395

Habitantes de Ituango denunciaron ante las autoridades que una estructura delincuencial fuertemente armada recorrió algunos predios de esa localidad del Norte de Antioquia y realizó un inventario ilegal de cosechas y ganado y empezaron a cobrar extorsión por cada carga de panela y café.

Los denunciantes dijeron a Caracol radio que la situación de orden público en el municipio es grave y aumenta con el paso de los días. Los ilegales fijaron precios y por cabeza de ganado, por ejemplo, tienen que pagar cien mil pesos.

Asimismo, cada campesino debe informar a los ilegales cuándo recibirán visitas, quiénes son esas personas y cuánto tiempo estarán en la zona. De no cumplir con esta exigencia, se prohibirán las visitas de familiares y/o allegados.

Ante la delicada situación de orden público, muchos propietarios de predios y comerciantes han decidido abandonar el municipio por temor a las acciones sangrientas tanto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, como de los Caparrapos y las disidencias de las Farc.

Este año, más de 300 personas han abandonado Ituango por amenazas y por temor, según la Personería local. Aunque hay presencia de Policía y Ejército, esta no impide a las estructuras criminales continuar con su accionar delictivo.

Los comentarios están cerrados.