Estructuras del Valle de Aburrá lamentan salida de Rueda de la OACP y reciben a Patiño

FECHA:

Medellín, noviembre 23 de 2023- Desde el espacio dialógico para la paz y la reconciliación urbana, con sede en la cárcel la Paz de Itagüí, los voceros de las estructuras armadas de Medellín y el Valle de Aburrá emitieron un comunicado en el que lamentan la salida de Iván Danilo Rueda Rodríguez como Alto Comisionado para la Paz del Gobierno Nacional.
 
Asimismo, reiteran su voluntad de continuar el proceso de búsqueda de la paz, la convivencia y la reconciliación.
 
Igualmente, en el escrito manifiestan que dan la bienvenida al nuevo Alto Comisionado de Paz, José Otty Patiño Hormaza, con quien, sumado a la delegación del Gobierno Nacional, continuarán trabajando para un efectivo mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá.
 
Como se recordará, el presidente Gustavo Petro nombró este 22 de noviembre de 2023 a Otty Patiño como Alto Comisionado para la Paz.
 
“Los procesos hacia la paz del país serán dirigidos por Otty Patiño, agradezco a Danilo todo su inmenso esfuerzo”, escribió Petro en su cuenta de X (antes Twitter). Danilo Rueda estuvo al frente del cargo desde el inicio del Gobierno.
 
Patiño se venía desempeñando como jefe de la Delegación del Gobierno en los Diálogos de Paz con el ELN. Ahora será el responsable de dirigir los destinos de la Paz Total, uno de los pilares de la administración del presidente Petro.
 
Entre sus últimas acciones al frente de la Delegación, dirigió una carta a la jefatura del ELN, en la que exigió una reunión urgente antes del próximo ciclo de negociaciones en la que se aborde el tema del secuestro.
 
José Otty Patiño Hormaza, nacido en la ciudad de Buga (Valle), es politólogo, escritor y experto en observatorios sociales. Es profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos, Análisis y gestión de políticas públicas de la Universidad del Valle.
 
En su perfil de LinkedIn indica que lleva 16 años en esa tarea. Fue asesor de la Cátedra de Paz y Observatorios de la Universidad de Manizales.
 
Además, tiene 35 años de experiencia en la construcción de procesos de paz, entre estos con la desaparecida guerrilla del M-19. Fue nombrado como vocero de ese grupo para el cumplimiento de los acuerdos de paz con el Gobierno Nacional entre los años 1989 y 1990, cuando formó parte del equipo negociador.
 
También hizo parte de la Asamblea Nacional Constituyente, específicamente como miembro de la Comisión Primera que discutió el tema de derechos y garantías de la actual Carta Política de 1991.
 
Se desempeñó como cofundador del Observatorio para la Paz, donde coordinó el programa Inteligencia para la Paz durante 8 años (1998-2006) y después fue director del Observatorio de Culturas de Bogotá, entre 2006 y 2015.
 
Por décadas se ha desempeñado como colaborador de periódicos y revistas. Hizo parte del grupo de columnistas del periódico El Tiempo y fue coordinador del Consejo Editorial del Noticiero AM/PM.
 
Patiño, además, es coautor de varios libros sobre el conflicto armado, entre los cuales cabe destacar Las verdaderas intenciones de los paramilitares y Las verdaderas intenciones de las Farc.
 
Los retos de Patiño son impulsar los dos procesos con el ELN y el EMC de las Farc, que ya tienen mesas de diálogos instaladas; sacar del congelador los acercamientos con las AGC y la Segunda Marquetalia de Farc; y avanzar en los diálogos con las Autodefensas Conquistadoras de las Sierra Nevada y con las estructuras armadas ilegales de Medellín y el Valle de Aburrá, así como de Quibdó y Buenaventura, que están a la espera de un marco jurídico que dé salidas legales al fin del conflicto y que satisfaga a las partes.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en Medellín en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...