Lima, 19 feb – Una estudiante universitaria peruana busca patentar un aperitivo nutritivo denominado ‘Alp snack’, elaborado a base de carne seca de alpaca y cacao, productos típicos de la región de Cuzco, informó este miércoles el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).
A través de un comunicado, el organismo estatal detalló que Brenda Silva Vera, quien estudia ingeniería agroindustrial en Cuzco, con apoyo de la Beca Permanencia del Ministerio de Educación, busca patentar un alimento saludable y al mismo tiempo ayudar a pequeños productores de su región.
«Hemos unido los productos oro de la parte sierra y selva de Cuzco, y así hemos creado un producto innovador, nutritivo y sencillo de consumir», declaró Silva en la información difundida.
Para elaborar este pasabocas, el equipo universitario liderado por la futura ingeniera usó cacao chuncho de Quillabamba, ciudad natal de la estudiante y una de las mayores zonas productoras de este fruto.
En cuanto a la carne de alpaca, esta es suministrada por ganaderos de la zona de Sicuani, donde se ubica la propia universidad.
«No solo queremos generar el producto, sino también apoyar al Cuzco, porque creemos que nuestra región tiene mucha materia prima que puede ser explotada y así ser una fuente de recursos económicos para todos los que vivimos aquí», agregó la estudiante de 23 años.
‘Alp snack’ está elaborado con carne deshidratada de este camélido que, a diferencia de la vendida en los supermercados con un 10 % de sales yodadas, tiene solo un 2 % de sal yodada, la cantidad que el equipo consideró necesaria para inhibir los microorganismos, conservarla y evitar un alto nivel de sodio.
A esta carne de alpaca, que tiene un sabor salado, le añaden el cacao chuncho con un 70 % de pureza, de tal manera que el sabor final del aperitivo es la combinación de salado con dulce.
«Es el equilibrio perfecto», agregó la estudiante, quien junto con su equipo están recibiendo varios reconocimientos regionales y nacionales por haber creado un producto nutritivo y de fácil consumo.
Este equipo está trabajando en un artículo científico sobre ‘Alp snack’, y su meta es patentarlo.
En esta vía, están en busca de personas o empresas que decidan apostar por su trabajo para que puedan contar con un espacio fijo para elaborarlo y venderlo de forma masiva.
Pronabec destacó que Brenda Silva es la primera universitaria en su familia, aunque en la pandemia de covid-19 estuvo cerca de renunciar a su sueño por problemas económicos, y por su buen perfil académico se hizo merecedora una beca del Ministerio de Educación que le permitió continuar con su carrera.
EFE