Estudiantes de grupos étnicos tendrán beneficios educativos gracias a un acuerdo de la Gerencia Étnica

FECHA:

  • La dependencia firmó una alianza con el Tecnológico de Antioquia para mejorar las condiciones educativas de su población afrodescendiente e indígena originaria.
  • El acuerdo incluye 14 jornadas de capacitación y acompañamiento técnico al personal docente, administrativo y estudiantil de la institución.
  • Además, se construirá e implementará una ruta de beneficios para cada población étnica. 

Medellín, Colombia, marzo 31 de 2022- La Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia Étnica y la institución de educación superior Tecnológico de Antioquia, firmaron el primer acuerdo de voluntades para beneficiar a la población indígena y NARP (negra, afrodescendiente, raizal y palenquera). Este convenio impactará inicialmente a más de 1.000 estudiantes de la institución, pertenecientes a grupos étnicos.

Imagen Alcaldía de Medellín

El acuerdo propone hacer del escenario académico un espacio de conservación, protección y reproducción de la cultura propia, con estrategias de etno-educación y recuperación de los saberes ancestrales. Para ello, se prevé la formulación de herramientas que favorezcan, entre otras cosas, incentivos de manutención para los estudiantes NARP e indígenas en el transcurso de sus estudios. 

Celebramos este convenio porque esperamos que todo el trabajo que vamos a desarrollar se vea reflejado en la ampliación de la oferta educativa para nuestra población NARP e indígena. También en la implementación de estrategias de bienestar estudiantil que garanticen su permanencia, la culminación de sus programas y la mejora sustancial de sus condiciones de vida”, señaló la gerente Étnica, Farlin Perea Rentería. 

Se desarrollarán acciones que promuevan estrategias orientadas al bienestar e inclusión del estudiantado. Esto incluye catorce jornadas de capacitación en enfoque étnico diferencial, dirigidas a los equipos de bienestar, inclusión, al personal directivo, docente y a algunos estudiantes.

Finalmente, todas las capacitaciones concluirán con el diseño de una ruta de beneficios para la comunidad originaria y una para la población NARP matriculada.

Gracias a este acuerdo de voluntades, la Gerencia Étnica ofrecerá asesorías para incluir algunos hitos especiales de las comunidades étnicas en el calendario cultural de la institución y dará acompañamiento técnico en la creación de estrategias con enfoque diferencial que la entidad quiera formular. 

La vicerrectora del Tecnológico de Antioquia, Andrea Aguilar, resaltó que: “A través de este convenio estamos materializando lo que fue un sueño del Tecnológico de Antioquia desde 2016: hacer de nuestra universidad un pluriverso en el que se haga efectiva la atención y preservación de la diversidad. Lo que pretendemos es que nuestros estudiantes cuenten, desde este escenario, con unas posibilidades de equidad frente a estas condiciones diferenciales, para que al fin lleguemos a tener una sociedad realmente igualitaria”. 

Para hacer seguimiento se proyectó una jornada de conclusiones y la elaboración de un documento que recoja las acciones viables por implementar a corto y largo plazo. 

Esta es una apuesta por cerrar las brechas de desigualdad existentes para la comunidad étnica en el acceso y la permanencia a la educación superior. Según el Plan Municipal Afrodescendiente, solo el 6.5 % de la población étnica que vive en Medellín es universitaria. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias