Estudiantes de la minoría hazara vuelven a sufrir varios atentados en Kabul

FECHA:

Kabul, 19 de abril de 2022.- Estudiantes de la atacada minoría chií hazara volvieron a ser víctimas este martes de varios atentados en Kabul después de que se produjeran explosiones en dos centros educativos, que causaron al menos 6 muertos y 25 heridos.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Javid Hajeer, dijo a Efe que solo en el hospital provincial de Kabul recibieron a cinco fallecidos y quince heridos, mientras la ONG italiana Emergency, que cuenta con uno de los principales hospitales de la capital, informó en Twitter de que habían ingresado un muerto y diez heridos.

Talibán hace guardia en el local del atentado. EFE/EPA/STRINGER

SILENCIO DE LAS AUTORIDADES

Tras los atentados, dirigidos contra un centro de apoyo escolar y un colegio del barrio de la minoría hazara de Dashte Barchi, en el oeste de Kabul, las autoridades talibanes se apresuraron a acordonar el área, prohibiendo el acceso al recinto a los periodistas y evitando ofrecer más detalles sobre el alcance de las explosiones.

Con el bloqueo de los talibanes, tan solo unas pocas imágenes difundidas en redes sociales revelaron parte de lo sucedido, mostrando los cuerpos sin vida de al menos cuatro jóvenes en un estrecho callejón, e incluso miembros amputados.

El Centro de Afganistán para Periodistas (AFJC), que se dedica a promocionar la libertad de prensa en el país, denunció en Twitter que al menos un periodista del canal Rah-e-Farda fue arrestado por los fundamentalistas tras acudir a la escena de los atentados.

«Las fuerzas de seguridad le confiscaron la tarjeta de memoria de la cámara y lo liberaron después de dos horas», señaló AFJC.

El control de los talibanes elevó las dudas sobre la cifra real de víctimas en los atentados, con testigos como Khalil, que aseguró a Efe de que en el atentado en el colegio Abdul Rahim Shaheed se produjeron al menos 8 muertos y más de 40 heridos.

Según explicó este testigo a Efe, en el centro educativo se produjeron dos explosiones por «control remoto»: una «en el interior y la otra en el exterior», en el camino de acceso de los estudiantes.

En la entrada de uno de los hospitales al que trasladaron a las víctimas, una activista social denunció en un vídeo que los talibanes no estaban permitiendo el acceso al centro para donar sangre para los heridos.

MINORÍA PERSEGUIDA

La minoría chií hazara ha sufrido múltiples atentados en los últimos años, principalmente reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que los considera apóstatas.

No obstante, ningún grupo se ha atribuido por el momento la autoría de los atentados de hoy.

El centro educativo donde ocurrió el atentado. EFE/EPA/STRINGER

El último de los ataques de envergadura contra esta perseguida minoría tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando dos hombres se inmolaron durante las oraciones del viernes en el interior de una mezquita, provocando 60 muertos, una semana después de un atentado similar en otra mezquita chií que dejó 80 fallecidos.

Las escuelas hazaras son también objetivos habituales. Así sucedió en mayo de 2021, cuando un atentado contra una escuela femenina en el barrio de Dashte Barchi dejó 110 muertos, en su mayoría niñas, y 290 heridos, según datos de la Fundación Hazara.

Meses antes, otro ataque en octubre de 2020 contra un centro educativo de esta minoría religiosa causó 24 muertos y 57 heridos.

CONDENA DE LOS ATENTADOS

El representante general adjunto del secretario general de la ONU para Afganistán, Ramiz Alakbarov, condenó hoy «los horribles ataques» y defendió en un comunicado que las escuelas «deben ser refugios seguros y lugares donde los niños puedan aprender y prosperar», en un pueblo asediado por cuarenta años de guerra.

Una condena a la que se unió el director de Save The Children en Afganistán, Chris Nyamandi, quien sostuvo que «todos los niños tienen el derecho a acceder a una educación segura».

«Ningún colegio debería ser un objetivo deliberado y ningún niño debería temer daños físicos en el camino a al escuela», sentenció.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...