Estudiantes de la UNal en Medellín denuncian desmanes por parte del Esmad

473

En un comunicado, estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, denunciaron que este miércoles 14 de noviembre, durante el ejercicio asambleario de las cuatro facultades ubicadas en el Campus El Volador, unidades del Esmad lanzaron gases lacrimógenos “indiscriminadamente, dispersando las Asambleas de Facultades”.

Asimismo, señalaron que el Esmad ingresó al campus universitario, en el “cual nos hemos movilizado hace más de dos meses en defensa de la educación como derecho fundamental y bien común y que completamos cinco semanas acampando sin pausa en el mismo campus”.

Manifestaron que los uniformados del Escuadrón antidisturbios de la Policía Nacional “secuestraron” a un “compañero del Observatorio de Derechos Humanos ‘Fabiola Lalinde Lalinde’ y de otro número indeterminado de compañeros”.

Señalaron que en las porterías del campus hay presencia del Esmad, quienes impiden la salida de estudiantes y a quienes logran salir les toman sus datos personales para luego dejarlos ir.

Aclararon que los estudiantes no son terroristas e instaron a todos los organismos e instancias defensoras y garantes de los derechos humanos en la ciudad de Medellín y en Colombia a “activar y alertar a la sociedad Nacional e internacional de los desmanes y la violencia sistemática que estamos sufriendo por parte del Esmad”.

Del “ingreso y atropello” por parte del Esmad a las instalaciones de la Universidad Nacional, sede El Volador, los estudiantes “responsabilizamos a Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede Medellín; a la rectora Dolly Montoya y al presidente de la República, Iván Duque Márquez”.

Desde el pasado 11 de octubre, estudiantes de las principales universidades públicas del país se han manifestado para exigir del Gobierno Nacional la instalación de una mesa de negociación en torno al presupuesto asignado a la misma, a la terminación de programas privatizadores como Ser Pilo Paga y Generación E y el desarrollo de una política pública que entienda la educación como un derecho.

Este miércoles 14 de noviembre, los estudiantes tenían programadas Asambleas de todas las facultades a las 2 de la tarde, sin embargo, alrededor de la 3:40 p.m., denunciaron que el Esmad les impidió reunirse y lanzó gases lacrimógenos para obligarlos a salir de la universidad.