Estudiantes de Medellín consolidan su desarrollo integral gracias a la Jornada Escolar Complementaria

FECHA:

  • La estrategia de permanencia educativa busca activar y potenciar el talento de los niños, niñas y jóvenes.
  • Actualmente, en las diferentes actividades del programa participan 2.690 estudiantes.

Medellín, julio 26 de 2021- La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Educación y con el apoyo de Comfama y Comfenalco, llevan a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad formación adicional a la establecida en el currículo académico, mediante los procesos de aprendizaje de la Jornada Escolar Complementaria.

Imagen de Alcaldía de Medellín

La estrategia de permanencia educativa fortalece en los alumnos su desarrollo integral como seres sociales, morales y políticos. Además, activa y potencializa el talento de los niños, niñas y jóvenes de Medellín a partir de enseñanzas cargadas de sentidos, donde interactúan el conocimiento con el placer, la experimentación y la creatividad.

“La Jornada Complementaria también hace parte de la Transformación Educativa que estamos desarrollando en Medellín. A hoy son 2.600 estudiantes quienes han sido beneficiados en varias de las rutas que tenemos de: cultura, robótica, investigación, bilingüismo, no solamente en inglés sino también en francés, en deportes en asocio con el Inder y otros trabajos que hacemos para que los estudiantes ocupen el tiempo en desarrollar otras actividades”, afirmó la secretaria de Educación, Alexandra Agudelo Ruiz.

Con la Jornada Escolar Complementaria, la Administración Municipal tiene como objetivo preparar a los futuros profesionales del Valle del Software y fortalecer a los estudiantes en diversas áreas del conocimiento. Además, en la comuna 7-Robledo se priorizaron recursos de Presupuesto Participativo para este programa, especialmente en proyectos de robótica y apropiación tecnológica.

Akemi Isabela Rueda, estudiante de sexto grado, está en tres actividades de las ofrecidas por la Jornada Escolar Complementaria porque “realmente a mí me gusta mantenerme entretenida, con muchas cosas qué hacer y cuando en mi colegio nos presentaron audiovisuales averigüé en qué otras cosas me podía meter y me llamó mucho la atención el de teatro y el de comic manga”.

El programa basa sus procesos formativos en cuatro principios: un enfoque lúdico-pedagógico a través del cual se aprende haciendo; un enfoque de territorio que ve la ciudad como un espacio educador; desarrollando habilidades para la vida que fortalecen el ser ciudadano y el uso creativo del tiempo libre haciendo lo que al estudiante le gusta.

“Desde Comfenalco Antioquia, en cumplimiento de la Ley 789, ejecutamos en convenio con la Secretaría de Educación de Medellín el programa a través de tres modalidades: Plan Nacional de Lectura, Escuelas Deportivas y Actividad Física, y Formación Artística y Cultural. Para 2021, tenemos una proyección de 5.700 estudiantes que vamos a estar atendiendo”, manifestó la coordinadora del programa en esta caja de compensación familiar del departamento, Sara Flórez. 

La Jornada Escolar Complementaria hace parte de la línea estratégica Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 y está regida por el Acuerdo Municipal 50 de 2014, por medio del cual se fija como política pública para el mejoramiento de la educación en Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...