- La iniciativa hace parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Distrito, que le apuesta al bienestar de los estudiantes.
- Para esto, el Distrito invertirá $3.600 millones adicionales durante la vigencia de 2023.
- Además, 3.500 beneficiarios actuales de la estrategia pasarán a estar cubiertos por las modalidades de almuerzo o de complemento am/pm.
Medellín, octubre 31 de 2023- La Alcaldía de Medellín fortalecerá la modalidad Vaso de Leche como parte de las estrategias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para beneficiar a 52.500 estudiantes, lo que representa una inversión adicional de $3.600 millones, aproximadamente, para la vigencia de 2023.
Esta mejora se ve reflejada en cantidad y variedad de alimentos al entregar una fruta, una bebida láctea (leche entera, yogurt o leche saborizada) y un panificado en gramajes diferentes, de acuerdo con la edad y el grado de escolaridad, lo cual implica un aporte nutricional acorde al requerimiento mínimo del 20 % de calorías y nutrientes, establecido por la Resolución 335 de 2021.
“Nuestro Programa de Alimentación Escolar busca mantener la permanencia de nuestros estudiantes dentro de las instituciones públicas educativas, a través de la entrega de productos de alimentación dentro de diferentes modalidades. Nuestra modalidad Vaso de Leche ha sido mejorada y los niños serán impactados en mayor cantidad de alimentación, variedad y aporte nutricional, lo que aumentará su calidad de vida. Como Distrito seguiremos trabajando en estrategias que garantizan la seguridad alimentaria y los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.
El pasado 26 de octubre inició la transición que beneficiará a 3.500 escolares que están actualmente en la modalidad Vaso de Leche. Estos pasarán a las modalidades de almuerzo o complemento am/pm, que proporcionarán un aporte nutricional del 30 % y 20 %, respectivamente, del requerimiento diario de calorías y nutrientes para este grupo poblacional.
A la fecha, se han entregado cerca de 26 millones de raciones a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual proporciona a los estudiantes de las escuelas públicas de Medellín, tanto en áreas urbanas como rurales, suplementos alimentarios. Esto se lleva a cabo a través de diversas formas de atención definidas en las pautas técnicas y administrativas del Ministerio de Educación Nacional, que incluyen comidas preparadas en el lugar (complemento para la mañana y la tarde, así como un complemento similar al almuerzo) y comidas industrializadas.
Desde esta estrategia, se ofrece una variedad de alimentos, incluyendo panificados de diferentes tamaños, según el grado de escolaridad, bebidas lácteas tipo yogurt, kumis o leche saborizada; y opciones de frutas o variedad de frutos secos. El aporte nutricional de Vaso de Leche mejorado será del 20 % del requerimiento diario de calorías y nutrientes, lo que representa el doble de los beneficios actuales.
Asimismo, es gestionado con recursos propios del Distrito para ampliar la cobertura del programa y no se entrega de manera adicional a la alimentación del PAE, debido a que la cobertura de este no es universal.
“A mí me gusta Vaso de Leche porque nutre, ayuda a las familias con la economía, porque hay muchas que no tienen casi dinero para comprarles la lonchera a los estudiantes. Entonces acá, en el colegio, se nos puede dar y ayuda a la familia a que economice; también tiene mucha proteína. Cuando uno se lo entrega a los niños, también pueden convivir y hablar. Así que agradezco a la Alcaldía de Medellín por renovar el Vaso de Leche”, dijo Emanuel Arias Ortiz, beneficiario del Programa de Alimentación Escolar.
Estos cambios son parte de un esfuerzo continuo para fortalecer la seguridad alimentaria de la ciudad y brindar una alimentación de alta calidad para los estudiantes. La Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se compromete a garantizar un futuro más saludable para la niñez y la juventud. Estos avances son un paso significativo en esa dirección. Esta apuesta complementaria postula al Distrito como una ciudad protectora y garante de la salud y bienestar de la población escolar.