- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó en comodato, por cinco años, al Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid un lote de cinco hectáreas ubicado en el municipio de Bello.
- El terreno ya era usado para las prácticas de unos 1.600 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, quienes han tenido la posibilidad de contar con un espacio cercano a la ciudad para realizar prácticas.
- Directivas del Politécnico anunciaron importantes inversiones para hacer de éste un espacio seguro y cómodo para estudiantes y docentes.
Medellín, marzo 29 de 2023- Pablo Montoya Loíza, estudiante de Ciencias Agropecuarias del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, manifestó su agradecimiento porque, así como él, muchos otros estudiantes seguirán usando este espacio para sus prácticas profesionales.
Esta posibilidad, se da gracias a la ampliación del comodato por cinco años que hizo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que el Politécnico continúe utilizando el lote, de cinco hectáreas, ubicado en el municipio de Bello y en el que funciona el centro de experimentación y máquina agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias.
El director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona, destacó que con la entrega de este lote, se beneficiarán 1600 estudiantes que seguirán recibiendo una educación integral utilizando un lugar que podría estar destinado para convertirse en un parque para todo el norte del Valle de Aburrá, pero que por su compromiso se destinó para la educación, para tener vocación e impulsar estudiantes de excelencia y que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
El terreno cedido por el Área cuanta con cinco aulas, un laboratorio de maquinaria agrícola, oficinas administrativas, zonas de estudio, descanso y alimentación. El rector del Politécnico JIC, Jairo Alexander Osorio Sáraz, anunció que, gracias a la prolongación de este convenio, se podrán invertir recursos para hacer un espacio cómodo, seguro y adecuado para la educación.
Dado el entorno campestre en el cual se encuentra ubicado este lote, los estudiantes pueden realizar sus prácticas de introducción a las diferentes áreas ligada al objeto de estudio, en esta sede se cultivan hortalizas, propagación (maíz, soya, sorgo, flor de Jamaica, entre otros).
Por ejemplo, Pablo Montoya, quien viaja diariamente en metro desde su barrio en San Javier hasta Niquía, ha aprendido en este espacio la recuperación de suelos, embellecimiento de entornos y siembras de diferentes especies. Dijo, que, de no contar con este lugar, tendría que transportarse hasta otros lugares más retirados para recibir sus clases, que, por la especialidad de su carrera requieren estar en campo.
“Aquí nace un futuro sostenible con el apoyo que se le brinda a la Educación Superior” manifestó el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.