Estudiantes transexuales deben ser tratados con respeto: Corte Constitucional

FECHA:

La Corte Constitucional hizo un llamado a las instituciones educativas para que eviten el trato discriminatorio “compuesto, continuo y sistemático” por la orientación sexual e identidad de género diversas de los estudiantes.

Explicó el alto tribunal que cuando las instituciones no les brindan un trato acorde a los estudiantes con su identidad de género, vulneran sus derechos a la igualdad, la dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad y la educación.

Por lo que tanto Colegios como Universidades e Institutos tienen el deber de respetar y proteger la orientación sexual e identidad de género diversas, así como el libre desarrollo de la personalidad, “que se manifiesta en la autonomía de cada persona para diseñar su propio plan de vida”, señaló.

Reiteró la Corte Constitucional que la identidad de género no está relacionada con el nombre designado desde el nacimiento, ni con la información anotada en los documentos civiles o legales, sino en cómo la persona construye su identidad individual.

El llamado lo hizo la corporación tras conocer el caso de una estudiante a la que no dejaron graduar con vestido de mujer, si no con esmoquin y llamaron por su nombre masculino en la ceremonia, pese a que ella ha manifestado que su orientación sexual no es masculina, hecho que para la Corte es reprochable y discriminatorio.

“Es ella la que realmente decide cómo construye su identidad individual mediante las manifestaciones que expresa y exterioriza su modo de ser, de acuerdo con sus íntimas convicciones y el género con el que se identifica”, concluyó la alta corte, por lo que ordenó al colegio no incurrir nuevamente en acciones lesivas de los derechos fundamentales de las personas LGBTI.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...