Estudiantes y Gobierno retoman mesa de diálogo este lunes 19 de noviembre

259

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa el pasado 6 de noviembre por parte de los estudiantes, quienes argumentaron no encontrar voluntad del Ministerio de Educación para llegar a consenso.

A través de una carta enviada a las asociaciones de las universidades públicas, la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo, manifestó que la mesa tripartita de diálogo será retomada este lunes 19 de noviembre desde las 8:00 a.m.

“Ante el interés de las partes de abordar nuevamente la discusión de las diversas agendas y avanzar con medidas que sigan sumando al fortalecimiento de la educación superior del país, los invitamos a reiniciar la Mesa el día lunes a las 8 de la mañana”, expresó Ángulo en el documento.

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa el pasado 6 de noviembre por parte de los estudiantes, quienes argumentaron no encontrar voluntad del Ministerio de Educación para llegar a consenso sobre el presupuesto de las 61 instituciones públicas del país, que en su gran mayoría denuncian déficit por más de 60.000 millones.

Desde hace dos meses se han dado acercamientos entre el Gobierno y la comunidad académica que dio fruto la firma de un acuerdo entre los rectores de las 32 universidades públicas y el presidente de la República, Iván Duque, en la que se definió que la financiación de las educación superior pública crecería 3 puntos del IPC para 2019 y 4 puntos del IPC para 2020, 2021 y 2022.

Pese a esto los estudiantes mostraron su desacuerdo y continuaron con manifestaciones que a hoy suman siete marchas en las que las últimas dos se ha pedido al Gobierno retomar la mesa de diálogo.

La funcionaria indicó que en la última semana realizaron acercamientos con las comunidades académicas que permitieron este avance en las conversaciones.

Finalmente, en el documento se invita a la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNES), Asociación Colombiana de Representantes de Estudiantes de Educación Superior (Acrees), Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), Asamblea de Representantes Profesorales de Universidades Públicas (Arpup), Asociación de Profesores Universitaraios de la Universidad de Antioquia y a la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Colombia.

Tomado de El Heraldo