• El trabajo realizado por alumnos y docentes en esta producción que se presenta en las salas de cine del país refleja el deterioro de los recursos naturales.
  • Tres estudiantes y dos docentes participaron en la preproducción y rodaje. Desde la investigación hasta el rodaje en Guatapé, el equipo integró elementos culturales y ambientales clave para la historia.

Medellín, diciembre 18 de 2024- Profesoras y estudiantes de la Institución Universitaria Pascual Bravo, adscrita al Distrito de Medellín, diseñaron la caracterización y estética alrededor de 60 personajes entre principales, secundarios y figurantes, de la película UNO la que está siendo proyectada en las diferentes salas del país.

Juan Pablo Montoya, Eliana Sánchez y Sara Isabel López, estudiantes del programa de Diseño de Vestuario, junto a las profesoras Juliana Giraldo Calderón y Danilce Urán Buitrago, jugaron un papel clave en la preproducción y producción de la caracterización del vestuario de los personajes. Desde la investigación inicial hasta el rodaje en los paisajes de Guatapé, el equipo asumió el reto de diseñar una estética que reflejara los impactos de la minería en los territorios.

“Empezamos la investigación de cómo es la minería en Colombia, porque esta es una película naturalista que busca retratar la realidad y a partir de cómo los territorios se van de alguna manera deteriorando por la minería,” destacó la profesora de la I.U Pascual Bravo, Juliana Giraldo Calderón.
El vestuario en UNO utiliza tonalidades que representan una transición desde la vitalidad de la tierra hasta su degradación, integrando elementos simbólicos como joyas inspiradas la extracción y deterioro de los recursos naturales.

“La inspiración es el proceso de minería, cómo deteriora los territorios entonces vamos desde el verde, muy verde cuando la naturaleza todavía está viva hasta ese café muy amarillo, cuando los territorios han sido de alguna manera destruidos por los procesos mineros”, explicó Giraldo Calderón.

Además, los estudiantes estuvieron involucrados en las fases de preproducción, en la revisión de bodegas y el análisis de diseños. También, participaron en el rodaje, compartiendo con el equipo de filmación.

“Antes de empezar el proyecto, la profesora nos compartió el guion para que nosotros lo interiorizáramos y surgieran ideas. Ella ya nos explicaba la continuidad, y tuvimos un espacio para que le propusiéramos ideas y outfits para ciertas escenas”, mencionó el estudiante de octavo semestre en el Pascual Bravo, Juan Pablo Montoya Morales.

El proyecto también permitió resaltar el papel de la institución universitaria como un referente en la formación para el mercado audiovisual.

“La industria está creciendo en la ciudad y ver el Pascual como un espacio donde hay intereses por lo audiovisual y el vestuario escénico es muy interesante”, agregó la profesora Juliana Giraldo Calderón.
UNO se estrenó en noviembre y es la ópera prima del director colombiano Julio César Gaviria. Este thriller de suspenso, protagonizado por Marcela Mar y Juan Pablo Urrego, se destaca por su trama, elenco y por la participación de talento joven en su realización.

Con UNO, el cine colombiano avanza en la creación de historias que, además de entretener, generan conciencia social y ambiental. Esta obra resalta el talento, con la inclusión de nuevas generaciones en procesos creativos y técnicos.

Share.