Estudio de la Fiscalía revela que más de 1.500 terceros financiaron el conflicto armado en Colombia

194

16.772 compulsas de copias que vincularían a terceros civiles, agentes del Estado no combatientes e integrantes de organizaciones al margen de la ley fueron analizadas y valoradas para judicializar a quienes habrían financiado y auspiciado el conflicto armado en Colombia, en desarrollo de la sentencia de la Corte Constitucional que dispuso que los terceros son sujetos de la justicia ordinaria y no de la JEP.

Lograr la efectiva judicialización de los señalados responsables de las acciones que se presentaron con ocasión del conflicto armado en Colombia ha sido uno de los temas priorizados por la Fiscalía General de la Nación, con el fin de garantizar verdad, justicia, no repetición y reparación efectiva a las víctimas.

En ese sentido, la Fiscalía dispuso de un equipo especializado para hacer un inventario detallado de las compulsas de copias efectuadas por Justicia y Paz que reposan en la entidad y que vincularían a terceros civiles a los diferentes hechos ilícitos asociados al conflicto armado en Colombia.

Durante dos años, 50 investigadores y analistas de la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana y de la Dirección de Justicia Transicional realizaron una valoración rigurosa que, en su primera fase, permitió confirmar que durante el trabajo de Justicia y Paz se efectuaron un total de 16.772 compulsas de copias, producto de las versiones libres recibidas en los procesos contra paramilitares, que vincularían a:

Terceros Civiles: Se trata de empresarios, comerciantes, profesionales liberales y empresas de distintas actividades económicas, con énfasis en los sectores ganadero, agropecuario y de hidrocarburos.

Agentes de Estado no combatientes: Corresponde a compulsas que refieren nombres de alcaldes, gobernadores, jueces, magistrados, fiscales, congresistas, diputados y concejales.

Integrantes de organizaciones al margen de la ley: personas vinculadas a diferentes estructuras ilegales.

Del total de las 16.772 compulsas inventariadas, en 16.134 la Fiscalía advirtió la mención y posible participación de algunas personas clasificadas dentro de las categorías mencionadas. El ente investigador ha cotejado los nombres mencionados y dado que varios de ellos se repiten en las distintas compulsas, se ha concluido que estas compulsas hacen referencia a:

**311 terceros civiles
**835 Agentes del Estado no combatientes
**417 Agentes del Estado combatientes

Estas personas que habrían auspiciado el conflicto armado están vinculadas a diferentes procesos. Asimismo, hay 310 procesos que llegaron de otras instancias distintas a la Justicia Transicional.