Estuvo desaparecido 15 años; lo hallaron en el cementerio de Segovia; su familia recibió los restos

FECHA:

Antioquia, Colombia, 29 agosto de 2022.- Los familiares de Carlos Javier Vásquez, quien desapareció en el 2007, a sus 28 años y siendo padre de tres hijos menores de edad recibieron los restos en una ceremonia privada en la ciudad de Medellín.

“Es muy duro, pero a la vez es un descanso”, así lo afirmó Luz Mariela Vásquez, hermana de la víctima luego de la ceremonia judicial de entrega digna en la capital antioqueña.

PUEDE LEER

A través de la orientación sobre la ruta de reparación y atención psicosocial, los psicólogos de la Unidad para las Víctimas prepararon a los parientes cercanos con ejercicios de memoria y manejo de las emociones para afrontar el momento doloroso de conocer los hechos violentos en los que murió el hermano, padre y amigo que no volverá.

“Él trabajaba en temas de construcción, era el menor de la casa, y el consentido de mi madre. Con engaños se lo llevaron con una promesa de un mejor trabajo y con el que iba a poder mejorar su calidad de vida”, relató Luz Mariela.

Luego de las investigaciones realizadas por los funcionarios de la Fiscalía, se logró realizar la exhumación de los restos que se encontraban en el cementerio de Segovia, y que hoy reposaran en el cementerio Universal de la ciudad de la eterna primavera, “lo vamos a poder visitar, ya mi madre podrá quitarse un peso de encima, una angustia que parecía no terminar” concluyó Mariela.

Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que “este acompañamiento psicosocial ha favorecido a más de 10.000 familiares de personas asesinadas y desaparecidas en momentos tan dolorosos y de duelo como estas ceremonias de entrega de sus restos y hasta en las exhumaciones”.

TAMBIÉN PUEDE LEER

Además, indicó que “desde el año 2012 más de 71.000 parientes y fueron indemnizados con más de 520.000 millones de pesos”.

La entidad también aporta recursos para los gastos de transporte, alimentación y alojamiento de los familiares de víctimas directas de personas dadas por desaparecidas con el fin de que puedan tener todas las condiciones para recibir los restos de su ser querido.

En total, la Fiscalía ha exhumado más de 9.500 cuerpos de víctimas del conflicto armado y la violencia en Colombia. De estos, cerca de 5.000 ya fueron entregados a sus familias.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias