Artículo tomado de Equipo Nizkor
Eurodiputados envían carta de apoyo al procedimiento en el caso Claudia Julieta Duque
Doctor Juan Manuel Santos Calderón
Presidente
República de Colombia
Doctor Luís Eduardo Montealegre Lynett
Fiscal General de la Nación
República de Colombia
Señores Honorables Magistrados
Corte Suprema de Justicia
República de Colombia
Bruselas, 23 de Febrero de 2016
Objeto: Seguimiento al caso de la periodista y defensora de derechos humanos Claudia Julieta Duque, víctima de tortura psicológica perpetrada por agentes del Estado
Estimadas y Estimados,
Reciban nuestro más cordial saludo.
Aprovechamos esta oportunidad para felicitarles por los importantes avances en el proceso de Paz que se adelanta entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en La Habana; así como ratificado en la reciente Resolución del Parlamento Europeo en Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, reiteramos nuestro compromiso a contribuir para la construcción de una paz sostenible y duradera.
En este espíritu nos dirigimos a Ustedes para mostrar nuestra preocupación por la situación de las personas defensoras de derechos humanos, cuya labor es clave para la construcción de paz y fortalecimiento de la democracia en el país. Consideramos importante que se avance en la investigación y sanción de los responsable en casos emblemáticos de agresión en contra de esas personas y su labor, como han sido las operaciones de inteligencia, seguimientos, hostigamientos, amenazas y demás agresiones y persecuciones sistemáticas por parte del extinto DAS, de las cuales han sido víctimas integrantes del movimiento social colombiano, periodistas, defensores/as de derechos humanos y exponentes de la oposición política, entre otros.
A este propósito quisiéramos expresar nuestra preocupación por la situación de seguridad, física y emocional, de la destacada periodista, investigadora y defensora de los derechos humanos, Claudia Julieta Duque, la de su familia y su abogado, Víctor Javier Velásquez Gil.
La señora Duque, en el marco de su trabajo de defensa de los derechos humanos, ha venido investigando y denunciando varios casos de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. En particular, después de sus denuncias sobre la presunta participación de agentes del DAS en el caso del asesinato del humorista Jaime Garzón ocurrido en 1999, ha empezado una época de gravísimas agresiones en su contra, incluyendo secuestro, amenazas, agresiones, y difamaciones, por las cuales ha tenido incluso que exiliarse un tiempo junto con su hija menor de edad, también víctima de numerosas amenazas y agresiones. (Continuar leyendo aquí)
Temas relacionados
Nizkor alerta sobre plan para atentar contra la periodista Claudia Julieta Duque
Las amenazas contra la periodista Claudia Julieta Duque, se mantienen