Europa avanza con su plan de vacunas y estudia prolongar los confinamientos

FECHA:

Redacción Internacional, 9 febrero.- El ritmo de vacunación en Europa contra la covid-19 avanza a buen ritmo y algunos países como Alemania y Portugal estudian ampliar los confinamientos para seguir doblegando la curva de infectados, mientras que otros como el Reino Unido o España han contabilizado cifras récord.

En una jornada en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio, Europa comienza a recabar los frutos de las medidas restrictivas, lo que anima a los gobiernos a estudiar la posibilidad de prolongarlas al menos hasta marzo.

En medio del proceso de aceleración de la inmunización contra el coronavirus, Bruselas intenta acallar las críticas por la falta de transparencia en la contratación de las vacunas, así como sobre los problemas en su suministro.

La Comisión Europea publicó este martes el contrato con el consorcio farmacéutico franco-británico Sanofi-GSK para el suministro de los productos anti-covid, un documento que solo se puede leer en parte y «tacha» datos esenciales como el precio o las dosis.

El documento de hoy, firmado el pasado 18 de septiembre, es el tercero que se publica después de que CureVac y AstraZeneca acordaran dar a conocer su acuerdo de compra anticipada con la Comisión Europea.

AUSTRIA AISLA EL TIROL, EL MAYOR BROTE DE EUROPA DE LA MUTACIÓN SUDAFRICANA

El Gobierno austríaco anunció restricciones a la movilidad desde la región de Tirol tras reconocer que allí se da el mayor brote en Europa de la mutación sudafricana del coronavirus, lo que supone un desafío para los planes de vacunación del país centroeuropeo.

«El brote de la mutación sudafricana en Tirol es el mayor conocido en la Unión Europea, por lo que hay que combatirlo con decisión», declaró en Viena el canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, en una rueda de prensa.

El Ejecutivo desaconseja a sus ciudadanos cualquier viaje a Tirol y a partir del viernes -y durante 10 días- solo se podrá salir de esa turística región alpina, fronteriza con Alemania, Italia y Suiza, con un test negativo de covid-19.

EL REINO UNIDO VUELVE A SUPERAR EL MILLAR DE MUERTES DIARIAS

El Reino Unido notificó 1.052 nuevas muertes por covid-19 tras varios días de registrar menos de un millar de fallecimientos, lo que eleva así el total de decesos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia a 113.850.

El ministerio británico de Sanidad reveló también que los contagios detectados en las últimas 24 horas alcanzaron los 12.364, una cifra que corrobora que los positivos continúan bajando.

Informó también de que, hasta la fecha, se han administrado 13.162.878 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 12.646.486 son primeras dosis y 516.393 segundas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido cooperación internacional para garantizar que todos los países puedan acceder a estos tratamientos.

ESPAÑA SUPERA TRES MILLONES DE CASOS CON RÉCORD DE MUERTOS EN TERCERA OLA

España superó este martes los tres millones de casos confirmados de covid-19, en una jornada en la que ha se ha notificado una cifra récord de fallecidos durante la tercera ola de la enfermedad en el país.

Los infectados de coronavirus suman los 3.005.487 en España, con 63.061 fallecidos, 766 de ellos en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad del país.

La vacunación contra el virus sigue progresando en España, con casi el 95 por ciento de los 2,2 millones de dosis recibidas que ya se administraron.

Por otra parte, el Gobierno español ha prorrogado las restricciones y controles en las fronteras terrestres con Portugal hasta el 1 de marzo, por lo que solo podrán cruzar, por pasos autorizados, españoles, residentes, trabajadores transfronterizos, transportistas u otras personas por causas justificadas.

Asimismo, España ha ampliado hasta el 21 de febrero la exigencia de una prueba negativa PCR de covid-19 para poder entrar a su territorio desde quince países latinoamericanos.

PORTUGAL ESTUDIA AMPLIAR CONFINAMIENTO PESE A LIGERO DESCENSO

Las medidas de confinamiento en Portugal, uno de los países europeos más afectados en las últimas semanas, comienzan a dar sus frutos mientras que el Gobierno luso estudia ampliar el cierre otro mes más, hasta mediados de marzo.

Aunque los ingresos hospitalarios descendieron significativamente, las autoridades sanitarias han comunicado en las últimas horas 203 muertes, un ligero repunte respecto al día anterior (196), cuando se registró un mínimo de tres semanas.

Este martes, 6.070 personas seguían internadas con covid-19 (274 menos que el lunes), de las cuales 862 estaban en cuidados intensivos (15 menos).

Las autoridades informaron además de que hay 2.583 contagios, en línea con el dato de ayer, y el gran número de recuperados hizo que los casos activos se redujesen significativamente, hasta algo menos de 128.000 (casi 13.000 por debajo de la cifra del lunes).

Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde marzo 770.502 casos y 14.557 fallecidos.

Por otro parte, los controles en la frontera terrestre que comparten España y Portugal, anunciados por Lisboa el pasado 31 de enero, se mantendrán al menos hasta el 1 de marzo.

ALEMANIA APUESTA TAMBIÉN POR PRORROGAR EL CIERRE

El Gobierno alemán aboga por prorrogar hasta principios de marzo las restricciones actuales por la pandemia, con la actividad pública ya de por sí prácticamente cerrada, si bien plantea la vuelta presencial a las aulas.

Según los medios alemanes, la canciller alemana, Angela Merkel, elevará mañana esta propuesta a los líderes regionales, de los que depende la implementación de estas medidas.

Supondrá la prolongación de las restricciones vigentes, impuestas desde noviembre, ante el temor a la propagación de las nuevas variantes de la covid-19 detectadas ya en Alemania.

Las autoridades sanitarias, que han informado en las últimas horas de la existencia de 3.379 contagios y 481 víctimas mortales, se centran ahora en apresurar el ritmo de la vacunación, tras los problemas sufridos al inicio de la campaña.

Hasta el momento, con un descenso continuado de nuevos casos desde hace quince días, han recibido en este país la primera dosis de la vacuna 2.295.221 personas -un 2,8% de la población- y otras 981.914 -1,2%- ya han sido inoculadas con la segunda.

FRANCIA ACELERA LA VACUNACIÓN Y ALEJA LA AMENAZA DE CONFINAMIENTO

Francia, donde la pandemia se mantiene estable y se aleja la amenaza de un nuevo confinamiento de la población, ha impulsado el ritmo de vacunación contra la covid gracias a la llegada de nuevas dosis.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, adelantó que más de 3,5 millones de franceses habrán recibido al menos una inyección a finales de este mes, cifra que puede aproximarse hasta los 4 millones si llegan suficientes vacunas.

«Francia ha superado a Alemania, España e Italia en ritmo de vacunación en la primera dosis», señaló el ministro, que indicó que el país ha llegado a una velocidad «elevada». No obstante, reconoció que acumula un retraso en la segunda dosis, si bien esperar recuperar el ritmo a lo largo del mes.

El Gobierno francés ha incrementado la vigilancia sobre el avance de las nuevas variantes, que se estiman en un incremento del 50% por semanas.

ITALIA ESPERA VACUNAR A 10 MILLONES DE PERSONAS AL MES DESPUÉS DE SEMANA SANTA

Italia ha registrado 10.630 nuevos contagios y 422 fallecidos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas según el Ministerio de Sanidad, y avanza en su plan de vacunación con la llegada de las dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

En total se han contagiado en todo el país 2.655.319 personas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria en febrero del año pasado.

En la última jornada, se ha registrado un notable aumento de casos en comparación con la anterior: 10.630, unos 2.660 más, aunque también el número de pruebas fue mucho mayor.

Los 422 fallecidos en las últimas veinticuatro horas elevan el cómputo total desde el inicio de la pandemia a 92.002 víctimas del coronavirus.

Ante esta situación, el Gobierno italiano quiere agilizar las inoculaciones a unos 10 millones de personas al mes después de Semana Santa, que se celebrará a principios de abril, según anunció el director de la Agencia Italiana del Fármaco (AIFA), Nicola Magrini. En total se han vacunado completamente en todo el país 1.194.795 personas.

GRECIA ENDURECE EL CONFINAMIENTO EN ÁTICA

El Gobierno griego decretó este martes el endurecimiento del confinamiento con el cierre de toda la actividad comercial y educativa durante algo más de dos semanas en la región capitalina de Ática, donde vive casi la mitad de la población del país, ante la llegada de la tercera ola de contagios de la covid-19.

Las medidas entrarán en vigor el jueves hasta al menos el 28 de febrero y serán pormenorizadas mañana. Además, se decidirá si se aplicarán también en Salónica, la segunda mayor ciudad del país.

En la última jornada, Grecia ha confirmado 1.526 nuevos contagios y 20 fallecimientos, con lo que se han superado las 6.000 muertes por covid. Desde que comenzó la pandemia, el país heleno ha registrado 164.575 contagios, de los cuales tan sólo en la última semana fueron 8.079.

Por otra parte, el Gobierno griego ha ampliado hasta el 22 de febrero la prohibición de vuelos a y desde Cataluña, así como la obligación de los procedentes de Albania y Macedonia del Norte de aterrizar solo en el aeropuerto internacional de Atenas.

Se extiende asimismo hasta el 22 de febrero la prohibición de entrada a Grecia a los viajeros que no son residentes permanentes de la Unión Europea o de la zona Schengen.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...