Zagreb, 28 de abril de 2022 – Europa debe asegurar su soberanía energética ahora, sin esperar más, afirmó este jueves durante una visita a Zagreb el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
«Europa tiene que asegurar su soberanía energética ya, no podemos esperar más», dijo Albares en declaraciones a la prensa sobre cómo puede enfrentar la Unión Europea (UE) los posibles cortes de suministro de gas ruso.
Albares, que se reunió en Zagreb con su homólogo croata, Gordan Grlic Radman, reiteró su postura de que la decisión de Rusia de usar el gas como un instrumento político respecto a Polonia y Bulgaria es completamente inaceptable.
Indicó que la primera respuesta europea para asegurar su soberanía energética debe ser la interconexión entre todas sus capacidades gasísticas.
«España posee el 48 % de la capacidad de regasificación de Europa. Sin embargo, debido a la falta de conexión de los gasoductos, en la península ibérica con el resto de Europa, no podemos ayudar al resto de los países de UE. Europa no se puede encontrar en esta situación de dependencia nunca más», recalcó el ministro.
Alabares dijo que en su conversación con Grlic Radman también subrayó la necesidad de que en la cumbre de la OTAN, que se celebrará dentro de ocho semanas en Madrid, se debe enviar un nuevo mensaje de unidad frente al desafío ruso.
«La respuesta europea y atlántica, sin fisuras, de apoyo al pueblo ucraniano está siendo el arma más eficaz contra la guerra de Vladímir Putin (el líder ruso). Eso es nuestro compromiso como europeos, como defensores de la democracia, la libertad y de los derechos humanos», acentuó.
Explicó que España está apoyando con material militar, con el mayor paquete de ayuda humanitaria que se ha dado jamás a un país, incluyendo la acogida de 135.000 ucranianos.
Además, está colaborando con la Corte Penal Internacional para que se esclarezcan los presuntos crímenes de guerra rusos y los culpables comparezcan ante la Justicia.
El ministro croata, por su parte, agradeció a España su apoyo a objetivos estratégicos del país balcánico, como la entrada en la zona Schengen, la zona del euro, la OCDE y a la agrupación del mediterráneo MED9.
EFE