Europa encara unas Navidades con la covid pero con la esperanza de la vacuna

FECHA:

Redacción Internacional, 27 noviembre.- Europa encara un mes de diciembre que, por el aluvión de desplazamientos y movimiento en la calle que generan las fiestas navideñas, puede ser decisivo para determinar la evolución de la covid-19, que sigue asentada y muy activa en el continente, donde se ve con esperanza la posible puesta en marcha en breve de una vacuna.

Los casos de COVID-19 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) superaron hoy la barrera de los 60 millones, mientras que en las últimas 24 horas se reportaron al organismo con sede en Ginebra 11.200 nuevas muertes, la tercera cifra diaria más alta en lo que va de pandemia. La curva de contagios diarios a nivel global sin embargo mantiene su descenso, con 577.000 nuevos casos en la pasada jornada, una cifra aún alta pero que ha ido bajando paulatinamente desde que a mediados de noviembre se marcara un récord de casi 670.000 infecciones en un solo día en el planeta.

Europa suma 17,7 millones de contagios y 395.000 muertes, con una curva de contagios que desciende desde hace dos semanas mientras que sigue en ascenso la de fallecidos, con cifras superiores incluso a las de marzo y abril. En Europa la curva de casos diarios sube aún en Rusia, el país con más contagios del continente, mientras que baja en Francia, España, Italia, Reino Unido y Alemania, otros países con un alto número de casos absolutos en la región.

LA OMS DESTACA QUE EUROPA HA HECHO MEJOR LAS COSAS EN LA SEGUNDA OLA

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, aseguró hoy que Europa, que consiguió reducir con rapidez las cifras de contagios diarios en la segunda oleada de COVID-19, mostró mayor cohesión e «hizo mejor su trabajo» que al principio de la pandemia.

«Europa ha trabajado mejor, los miembros de la UE se han alineado mejor a la hora de dictar medidas y sus mensajes fueron más consistentes», señaló Ryan, quien subrayó que la experiencia europea podría ayudar a países o regiones que ahora podrían estar afrontando una posible segunda oleada de COVID-19, caso de Brasil.

EL COVID SEGUIRÁ MUY ACTIVO INCLUSO CUANDO COMIENCEN LAS VACUNACIONES

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy de que incluso cuando comiencen las primeras vacunaciones contra el coronavirus, tal vez a principios de 2021, el coronavirus causante de la covid-19 tendrá aún un amplio margen para transmitirse.

«En un principio la vacuna será prioritariamente para trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos de riesgo, lo que dará al virus aún mucho espacio para moverse, por lo que seguir haciendo tests debe seguir siendo una herramienta vital para controlar la pandemia», señaló Tedros en rueda de prensa.

LA UE ESPERA QUE EN DICIEMBRE COMIENCEN LAS VACUNACIONES

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo hoy que «posiblemente» ya en diciembre se pueda empezar a vacunar contra el coronavirus a los ciudadanos de la Unión Europea.

La responsable de la Comisión indicó que la UE dispondrá de unos 2.000 millones de dosis de diferentes vacunas, más de lo que se necesita para inmunizar a la población comunitaria.

ALEMANIA SUPERA EL MILLÓN DE CONTAGIOS

Alemania superó hoy el millón de contagiados con coronavirus desde el primer caso confirmado en el país a finales de enero pasado y registró con 426 víctimas mortales un nuevo máximo de fallecidos. El número de positivos contabilizados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.006.394, con 15.586 muertos, mientras el Instituto Robert Koch (RKI) calcula que alrededor de 696.100 personas se han recuperado.

El Gobierno alemán confía en poder iniciar en diciembre o a principios de enero su plan de vacunación, aprobado recientemente, según informó el pasado lunes el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

La Oficina Federal Alemana de lo Criminal (BKA) teme que se produzcan ataques y acciones de sabotaje contra fabricantes y centros de vacunación contra la covid-19, procedentes tanto de sectores contrarios a las medidas adoptadas frente al coronavirus o por parte de servicios de espionajes extranjeros.

Según informaciones coincidentes del diario «Süddeutsche Zeitung» y las cadenas regionales de la televisión pública NDR y WDR, que se remiten a un informe interno del BKA, se percibe una «alta dinámica» de amenazas de diversa índole y un «peligro abstracto» de que se produzcan tales ataques.

AUSTRIA ESPERA PODER COMENZAR A VACUNAR EN ENERO

Austria espera poder empezar a vacunar a su población -primero el personal sanitario, personas mayores de edad y otras personas de riesgo- en el mes de enero, dijo el canciller conservador Sebastian Kurz, para lo cual recibirá un 2 % de las dosis disponibles, «más de lo que probablemente vaya a necesitar», explicó la presidenta de la Comisión Europea.

Austria es actualmente uno de los países europeos más afectados por la segunda ola de la pandemia, con una incidencia superior a los 400 casos por 100.000 habitantes en siete días, a pesar de encontrarse en diferentes grados de confinamiento desde el pasado 3 de noviembre.

ITALIA REDUCE LA VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN PERO LA INCIDENCIA SIGUE ALTA

Italia ha registrado 28.352 nuevos casos y 827 fallecidos el último día por coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad, mientras el informe semanal de los expertos indica que la incidencia acumulada sigue siendo alta a pesar de reducirse la velocidad de transmisión.

Con estas cifras, los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero son ya 53.677 y los casos totales de coronavirus 1.538.217 en Italia. Se confirma el aplanamiento de la curva de contagios y la mejora de la situación en los hospitales. Han descendido las personas actualmente positivas en casi 8.000 y los ingresados, que son 33.684. También han bajado los ingresos en cuidados intensivos, que son 3.782, es decir 64 menos que ayer.

El Gobierno italiano prepara un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de las regiones, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo.

ESPAÑA CON LA MIRADA PUESTA EN LA VACUNA

España registró 10.853 nuevos positivos de coronavirus y 294 fallecidos en las últimas 24 horas, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad. Con estos datos, la cifra total de casos de COVID-19, con pruebas diagnósticas, ascienden a 1.628.208 desde el inicio de la pandemia y el número de fallecidos suma 44.668, mientras la incidencia acumulada se sitúa en 307 casos por cada 100.000 habitantes.

España, como otros países del mundo, tiene las esperanzas puestas en las vacunas contra el coronavirus y en este sentido, ya aprobó una estrategia nacional de vacunación, que hoy explicó en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El plan divide a la población española en 15 grupos que se irán vacunando en tres fases -las dos primeras entre enero y junio, y la tercera durante el verano- y esta clasificación se hace atendiendo al riesgo de morbilidad grave, exposición al virus, impacto socioeconómico y posibilidad de transmisión, explicó Illa.

RUSIA Y UCRANIA ALCANZAN UN NUEVO MÁXIMO DE CONTAGIOS

Rusia ha sumado en las últimas 24 horas nuevos máximos de contagios diarios por covid-19 en varias regiones del país y en Moscú, donde se registraron cerca de 2.000 positivos más que el día anterior, pero también una ligera reducción del número de fallecidos por la infección. Según el último balance de las autoridades sanitarias, el número de los casos confirmados en el último día ascendió a 27.543, mientras los fallecimientos se situaron en 496, frente a los 524 registrados la víspera.

En total, desde marzo se han registrado 2.215.533 casos de covid-19 y 38.558 muertes. En las últimas 24 horas se recuperaron 26.682 personas en Rusia, lo que eleva el total de pacientes que han superado la enfermedad a 1.712.174. Rusia es el quinto país con más casos de covid-19 confirmados después de EEUU, la India, Brasil y Francia.

Ucrania registró hoy por segundo día consecutivo un récord de nuevos contagios diarios de la covid-19, al sumar en la última jornada 16.218 infectados al balance, pese a las cuarentenas de los fines de semana introducidas por el Gobierno. Además, contabilizó el fallecimiento de 192 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva los decesos a 11.909.

PORTUGAL BAJA LOS CONTAGIOS PERO SUBEN LOS INGRESOS EN UCI

Portugal notificó hoy 5.444 contagios de covid-19, 939 menos que un día antes, pero las hospitalizaciones en cuidados intensivos volvieron a crecer y registraron un nuevo máximo de toda la pandemia, con 526 pacientes. Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), se reportaron además 67 muertes.

Los planes de vacunación frente a la covid en Portugal, aún en estudio, proponen que el grupo prioritario para inmunizar sean ciudadanos de entre 50 y 75 años que tengan alguna enfermedad grave, así como trabajadores de residencias de ancianos y profesionales sanitarios.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...