Eva Copa le quitaría al MAS uno de sus mayores feudos políticos en Bolivia

FECHA:

La Paz, 12 febrero.- La expresidenta del Senado de Bolivia Eva Copa lidera con un 76,1 %, la preferencia de voto para la Alcaldía de la ciudad de El Alto, fortín político del Movimiento al socialismo (MAS) y del que la candidata se alejó por el rechazo de su cúpula a su aspiración para los comicios subnacionales del próximo 7 de marzo.

La exmilitante del partido que lidera el expresidente Evo Morales ha sido la sorpresa en la actual campaña electoral al lograr el apoyo de la mayoría de los ciudadanos de El Alto, la segunda ciudad más poblada de Bolivia, como señala la última encuesta de la cadena privada Unitel.

A finales del año pasado, el MAS expulsó de sus filas a la expresidenta del Senado, por postularse con otra sigla política.

Copa era una de las que más sonaba en las filas del partido oficialista para la candidatura a la Alcaldía de El Alto, pero sus directivas dieron el aval al exalcalde alteño Zacarías Maquera.

Según el sondeo realizado por la empresa Ciesmori para la red de televisión Unitel, Maquera aparece de lejos con el 6,6 % de apoyo.

Las elecciones subnacionales han logrado gran relevancia por ser las primeras tras los comicios de noviembre pasado en los que el MAS recuperó el poder con la elección de Luis Arce como presidente del país, tras la renuncia de Morales en 2019, y porque el partido gobernante prevé reconquistar su dominio en la mayoría de las regiones.

Además, estas elecciones son las segundas que se organizan en medio de la pandemia y en momentos en los que Bolivia atraviesa por una segunda ola de contagios, por lo que no ha estado alejada de la polémica y de los pedidos de varios partidos para que se aplace la fecha ante la muerte de algunos candidatos y el retiro de otros.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, reiteró este viernes en un encuentro con medios en la sede de esa institución la celebración de los comicios el 7 de marzo sin contratiempos y con los mismos protocolos de bioseguridad que se aplicaron en las elecciones presidenciales de 2020.

El TSE ha definido algunos criterios como la ampliación del horario de votación, habilitación de más recintos, la selección de jueces electorales de 18 a 50 años, entre otros, como medidas para evitar aglomeraciones y posibles focos de contagio.

Para la Gobernación de La Paz el candidato del MAS, Franklin Flores, lidera el sondeo con el 21,3 %, seguido del aspirante por la alianza Jallalla, Santos Quispe, hijo del fallecido líder indígena Felipe Quispe, «El Mallku», con un 18,4 %.

El excandidato presidencial Luis Fernando Camacho obtiene un 42,2 % en la intención de voto para la Gobernación de Santa Cruz, motor económico del país, mientras que Mario Cronenbold, del MAS, logra un 28 %.

En Cochabamba lidera el aspirante del MAS, Humberto Sánchez, con el 39,7 %, y le sigue Henry Paredes de Súmate con el 5,8 %.

La encuesta de Unitel se realizó en los tres principales departamentos del país, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, en la que se entrevistó a 2.662 personas con un 95 % de confiabilidad.

En los comicios subnacionales se elegirá a gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y más de 330 municipios del país.

Sin tener en cuenta a los votantes en el exterior, estos comicios reunirán a 7,1 millones de electores.

Para el 11 de abril está prevista una eventual segunda vuelta aplicada únicamente para gobernadores en el caso de que los candidatos a ese cargo no logren alcanzar la mayoría absoluta.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...

Lula y Petro se reúnen en Colombia ante un panorama regional incendiado

Bogotá, 16 abr - El presidente de Brasil, Luiz...