Evacúan miles de personas ante la llegada del ciclón Nisarga en India

FECHA:

La India comenzó este martes a evacuar a miles de personas de las zonas de riesgo ante la llegada a su costa oeste de la tormenta ciclónica Nisarga, que golpeará mañana, entre otras, a la metrópoli de Bombay, la ciudad más poblada del país y al mismo tiempo la más afectada por el coronavirus.

De acuerdo a las autoridades meteorológicas, la tormenta, que se convertirá en ciclón en las próximas horas, tocará Bombay, la capital del estado de Maharashtra, y Surat, en el estado de Gujarat, en la tarde del miércoles con una fuerza de vientos sostenida de hasta 110 kilómetros por hora y ráfagas de 120 km/h.

«Es muy probable que se intensifique en una tormenta ciclónica durante las próximas seis horas y en una tormenta ciclónica severa durante las siguientes doce horas», advirtió el Departamento de Meteorología de la India en un comunicado.

En Gujarat las autoridades locales confirmaron a Efe la evacuación total o en proceso de 30.000 personas en los distritos costeros de Navsari y Valsad, en el sur de la región, mientras que en el distrito más septentrional de Maharashtra, Palghar, se espera completar la evacuación en las próximas horas de 21.080 personas.

En Palghar esos más de 21.000 evacuados serán trasladados a 85 refugios, explicó a Efe el oficial Vivekananda, de la autoridad de gestión de desastres del distrito.

En Bombay, más al sur, los habitantes de las zonas más próximas a la costa y los barrios más deprimidos de la metrópolis fueron también desalojados a lugares más seguros, informó en Twitter el jefe de gobierno del estado de Maharashtra, Uddhav Thackeray.

Las autoridades además trabajan en el fortalecimiento de la infraestructura de uno de sus principales centros de atención para la pandemia, además de revisar su tendido eléctrico y otros servicios, para evitar incidentes durante la tormenta.

«Insto a tomar todas las precauciones y medidas de seguridad posibles», publicó hoy en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi, tras hacer balance de la situación.

El estado de alerta fue anunciado en Bombay, los suburbios de la ciudad y en al menos cinco distritos más de Maharashtra, y más de una veintena de unidades de rescate han sido desplegadas en esa región y la vecina Gujarat.

CICLÓN Y CORONAVIRUS

El ciclón Nisarga se suma a la crisis del coronavirus en la India, que está afectando particularmente a Maharashtra, el estado más golpeado por la COVID-19 con alrededor de 70.000 casos confirmados y 2.362 muertes, de los casi 200.000 infectados y 5.598 muertos totales en este país, de 1.300 millones de habitantes.

Gujarat, por su parte, con 17.200 casos y un millar de muertos, es el cuarto estado con más enfermos y vidas perdidas a causa de la contagiosa enfermedad.

Los desastres climáticos suponen un nuevo reto para la India frente a su lucha contra la propagación de la enfermedad, complicando la implementación de las medidas de distanciamiento al mismo tiempo que requiere la evacuación de amplias zonas.

Hace menos de dos semanas, el ciclón Amphan golpeó la Bahía de Bengala, dejando en la India y Bangladesh más de un centenar de muertos y graves daños materiales, un desastre que las autoridades indias consideraron incluso «peor» que el impacto de la pandemia.

La India, que desde el pasado 25 de marzo continúa manteniendo importantes restricciones para contener los contagios, recibió esta semana, además, la llegada de las lluvias de monzón, un intenso periodo de precipitaciones que, aunque fundamentales para la agricultura, generalmente causan graves daños y dejan centenares de víctimas a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias