Evite la presencia de roedores con estas recomendaciones del Distrito

271
La Alcaldía de Medellín adelanta las intervenciones necesarias para prevenir que estos animales se propaguen.
  • La Alcaldía de Medellín adelanta las intervenciones necesarias para prevenir que estos animales se propaguen.
  • El Distrito invita a denunciar ante las autoridades ambientales a quienes no cumplan con la correcta disposición de los desechos.

Medellín, mayo 23 de 2024- La presencia de estos animales se ha incrementado debido a la mala disposición de los residuos desde las viviendas y sitios de venta de alimentos. En el 81% de los 338 sectores críticos identificados con presencia de roedores en Medellín, la Administración Distrital ha adelantado acciones a través de visitas de control y prevención.

Para contrarrestar esta situación y generar conciencia en los habitantes, y que sean parte de la solución, desde la Secretaría de Salud se han designado equipos que se desplazan hasta los territorios y realizan en primera instancia una inspección en los lugares críticos. Allí verifican si hay madrigueras y toman medidas para evitar la proliferación de los ratones. Estas acciones se refuerzan con charlas pedagógicas sobre una correcta disposición de los desechos.

“Cabe resaltar que la mayoría de los puntos críticos, son consecuencia de mal manejo de los residuos sólidos por parte de la comunidad, establecimientos, y presencia de personas en la calle que generan desorden con estos materiales lo que favorece el incremento de plagas”, explicó el técnico de Prevención y Control de Zoonosis de la Secretaría de Salud, William Sanabria González.

También se recomienda a los habitantes no dejar en la calle restos de comida para los animales y sacar los desperdicios en los horarios establecidos del carro recolector. Además, en los sitios identificados por la presencia de los roedores, tener cuidado con los perros y gatos y evitar la mordedura de esta especie.

A través de la página https://www.medellin.gov.co/es/pqrsd/ los ciudadanos pueden informar a las autoridades de salud sobre la presencia crítica de los roedores.