Evo afirma que la «marcha por la patria» es un esfuerzo por la nueva Bolivia

FECHA:

Caracollo (Bolivia), 23 de noviembre de 2021.- El expresidente boliviano Evo Morales dijo que los siete días que durará la «marcha por la patria» es un «esfuerzo» por la nueva Bolivia que se va a «empezar a reconstruir», en un discurso previo al inicio de una masiva movilización que atravesará el altiplano boliviano.

LEER

Morales recordó que en Caracollo fue donde inició varias marchas antes y durante la época en la que fue presidente de Bolivia (2006-2019), pero no tan numerosas como la de hoy.

El exmandatario Evo Morales (2i) junto a sacerdotes aimaras, realizan un rito andino antes de iniciar hoy la «marcha por la patria» desde la localidad de Caracollo (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

«La gran sorpresa es ver miles y miles de hermanos concentrados (…) calculo unos 5.000 para empezar la marcha», afirmó en una tarima visiblemente emocionado entre aplausos y vítores de los asistentes.

A lo largo de su discurso Morales explicó las razones de porqué la marcha era «por la defensa de la patria y la democracia».

Integrantes de movimientos sociales realizan hoy la «marcha por la patria» desde la localidad de Caracollo (Bolivia). EFE/Martín Alipaz

«Después del golpe de Estado gracias a la conciencia del pueblo boliviano (…) el 18 de octubre del año pasado recuperamos la democracia, cuando ganamos con más del 55 por ciento», dijo antes de añadir que la «derecha golpista no quería» que Luis Arce y David Choquehuanca jurarán como presidente y vicepresidnete.

La vía en el municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro, por donde arrancó la multitudinaria marcha es una de las principales del país y es la que conecta al centro, oriente y sur de Bolivia.

La movilización, que fue convocada por el Movimiento al Socialismo (MAS) y su líder Morales, se desplazará desde Caracollo 188 kilómetros al norte hasta La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, y se prevé que llegue el día 29 de noviembre.

La «marcha por la patria» la encabezan Morales, el presidente Arce, varios ministros, líderes del Legislativo y de todos los sectores afines al oficialismo boliviano.

PUEDE LEER

Desde primeras horas de este martes miles de personas se desplazaron hasta Caracollo y con una ofrenda a la «Pachamama» o Madre Tierra Morales junto a varias autoridades y representantes de gremios sindicales y sociales y demás ciudadanos dio inicio a los actos previos a la movilización.

Organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB) pidieron participar en la marcha de manera «disciplinada y obligatoria» a todas las confederaciones, federaciones y demás bases campesinas, indígenas y cívicas.

La semana pasada el país estuvo semiparalizado por cuenta de un paro que duró nueves días en el que varios sectores cívicos y gremiales exigían la anulación de una polémica ley, que finalmente fue abrogada por decisión presidencial.

El paro de comerciantes, transportistas, cívicos y plataformas de opositores fue señalado por el Gobierno y sectores oficialistas como un intento de «desestabilización» y un «pretexto» para gestar un nuevo «golpe de Estado» como consideran que sucedió en la crisis de 2019.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...