Evo Morales: «Chile amedrenta al mundo»

519

El panorama del pleito Bolivia-Chile por la salida al Océano Pacífico del primer país mencionado, no parece existir mucha luz en cuanto al caso por la actitud del gobierno chileno según el presidente boliviano Evo Morales, quien dice que Chile «amedrenta al mundo y pone de nuevo en duda la competencia de CIJ», la cual concluyó hoy fase oral con la dúplica chilena a la réplica boliviana presentada el lunes pasado.

 «Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar» aseveró Morales haciendo referencia a la pérdida del territorio costero en la guerra del pacífico de 1879.

Chile argumenta que en el tratado de 1904 Bolivia accedió a entregarle al país austral todos los territorios costeros ocupados por los chilenos con el objetivo de ponerle fin al conflicto armado entre ambos países.

Eduardo Rodríguez Valtzé, agente boliviano comentó en Holanda que «esta corte resuelve en derechos y en justicia, es por eso que Bolivia viene a esta Corte. Estamos muy satisfechos y muy honrados de poder encontrar paz en La Haya, estamos además agradecidos a nuestra delegación y a nuestro pueblo».

Según informó ANSA, tras la conclusión de los alegatos orales los jueces deliberaron para entregar un veredicto, la fecha final no se conoce pero se espera se tome una decisión definitiva a finales de este año o principios de 2019.

Fuente: http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/bolivia/2018/03/28/santiago-amedrenta-al-mundo-evo-morales_08c75182-347b-4565-8974-4924665ee1c8.html

Los comentarios están cerrados.