Ex fiscal anticorrupción de Guatemala presenta amparo por despido «ilegal»

FECHA:

Ciudad de Guatemala, 2 agosto.- El ex fiscal anticorrupción guatemalteco Juan Francisco Sandoval, destituido el pasado 23 de julio último por la jefa del Ministerio Publico (MP), Consuelo Porras, presentó este martes un amparo en contra de su despido al considerar que este fue «ilegal».

La acción judicial fue entregada ante la Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por su abogada Claudia González, quien comentó a periodistas que el acuerdo emitido por la fiscal general para cesar del cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a Sandoval, «no tomó en consideración la carrera de fiscal» de su patrocinado.

La fiscal general tampoco tomó en cuenta «el procedimiento establecido en ley y por eso estamos presentando el amparo deseando que sea otorgado para que el licenciado Sandoval pueda retomar sus actividades», manifestó González.

Fotografía tomada el pasado 23 de julio en la que se registró al fiscal anticorrupción guatelmalteco Juan Francisco Sandoval, quien fue destituido y exiliado. EFE/Edwin Bercián/Archivo

La abogada de Sandoval enfatizó que la decisión tomada por la fiscal «es a todas luces ilegal» porque «no se adapta a ningún principio de legalidad, ni a la Ley Orgánica del Ministerio Público ni al pacto colectivo de trabajo».

«Esperamos que la Corte resuelva pronto para que la decisión (de la destitución) no quede firme», subrayó la representante del exfiscal, quien se encuentra en el exilio en Estados Unidos luego de su despido.

En el memorial presentado ante la Cámara de Amparos, Sandoval expresó su preocupación de que los casos de alto impacto que investigó al frente de la FECI estén en riesgo.

LA REMOCIÓN

Sandoval, con 18 años de carrera en el MP, fue destituido porque, según argumentó la fiscal general, este realizaba al frente de la FECI una «justicia selectiva». En su defensa, el ex fiscal anticorrupción aseguró que Porras «procura impunidad» en el ente investigador.

De 38 años de edad, Sandoval abanderó durante los últimos tres años la lucha anticorrupción en Guatemala y también fue clave entre 2014 y 2018, en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que dirigía el abogado colombiano Iván Velásquez y la ex fiscal general Thelma Aldana, en el desmantelamiento de más de 60 estructuras de corrupción estatales, incluida la captura del expresidente Otto Pérez Molina.

Desde su remoción, los guatemaltecos han salido a las calles en varias oportunidades a manifestar su repudio y exigen la renuncia de Porras y la del presidente del país, Alejandro Giammattei.

La comunidad internacional en Guatemala, liderada por Estados Unidos, Alemania y Francia, mostró por su parte, el jueves, su descontento con la decisión de la Fiscalía y pidió en una carta abierta al presidente Giammattei que «retome y garantice la lucha contra la corrupción y la impunidad» en el país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias