Ex general Romero: apenas un eslabón en la cadena de irregularidades que se visten de camuflado

FECHA:

En la primera parte de esta invesitgación periodística «Génesis de la venta de armas legales a los ilegales» se mostró como la «venta de armas legales y sus respectivos permisos a personas involucradas con el crimen urbano del Valle de Aburrá no es un asunto nuevo ni un invento del exgeneral Jorge Horacio Romero Pinzón, quien es investigado por la Fiscalía General de la Nación por hechos de corrupción que incluyen irregularidades en la adjudicación de contratos y distribución de combustible.»

Colombia, 21 agosto de 2021.-

Sí está acusado de liderar una red de corrupción en la IV Brigada

En el Ejército, Jorge Horacio Romero Pinzón ascendió al grado de brigadier general el primero de diciembre de 2014 y durante su carrera militar desempeñó cargos como: comandante de la Séptima Brigada con sede en Villavicencio (2 de diciembre de 2014 al 28 de diciembre de 2015) y comandante de la Cuarta Brigada con sede en Medellín (entre el 29 de diciembre de 2015 y el año 2017), entre otros.

El exgeneral es señalado de liderar una red de corrupción en la Cuarta Brigada, con sede en Medellín. El exoficial está incurso en un proceso por el concurso sucesivo y heterogéneo de delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho propio y peculado por apropiación en favor de terceros.

Líos en contratación

Siendo comandante de la Cuarta Brigada, Romero Pinzón habría acordado con los contratistas y el teniente coronel Harold Felipe Páez Roa, el entonces capitán Edwin Eduardo Carrillo Pacheco (comandante y jefe de presupuesto del Batallón de Servicios N. 4 “Yariguíes”) y Angélica María Oviedo, asesora jurídica, apropiarse del dinero del Estado a través de la contratación de esa unidad militar.

El acuerdo, señala la Fiscalía, habría consistido en que los pliegos de condiciones eran ajustados al perfil del proponente y a cambio éste se comprometía a pagar con el dinero recibido en la primera factura el 10% del contrato a los oficiales y personal civil de la unidad.

Para evitar la participación de otros proponentes, los antes mencionados habrían hecho modificaciones de último momento, y tal información no se registraba oportunamente en la plataforma del Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop. El Secop es el medio de información oficial del Estado en el que se registra toda la contratación realizada con dineros públicos.

Romero Pinzón, como comandante de la Cuarta Brigada, habría omitido realizar las investigaciones disciplinarias pertinentes e informar a las autoridades las irregularidades, tales como que, en el año 2016 se adjudicaron contratos de suministro de material de construcción, ferretería, y mantenimiento de vehículos y repuestos para blindados, pese a que el coronel Heiver Norberto Dueñas Preciado, jefe del Estado Mayor y gerente de procesos precontractuales de la Cuarta Brigada, se había negado a firmar luego de que la asesora jurídica le advirtiera que esos contratos estaban diseñados para favorecer a un único proponente, novedad comunicada al coronel Harold Felipe Páez Roa, comandante y ordenador del gasto del Batallón N. 4 entre 2016 y 2017.

Foto de la W Radi.

Según el ente acusador, el exgeneral Romero ordenó terminar el contrato de la abogada asesora del coronel Heiver Norberto Dueñas Preciado, quien identificó el direccionamiento de los procesos precontractuales, y fue contratado otro abogado.

Señala un documento oficial que en el año 2016, en una inspección realizada a los procesos contractuales tramitados en el Batallón de Servicios N. 4, según informe suscrito por el coronel Óscar Alonso Pineda, inspector ejecutivo de la Inspección General del Ejército –CEIGE-, se halló que en la etapa precontractual no se daba cumplimiento a las disposiciones de publicidad y transparencia de la gestión contractual, y en los documentos previos e informes de evaluación se mezclaban roles y funciones del comité estructurador, evaluador y personal no designado debidamente.

El general Romero Pinzón como comandante de la cuarta Brigada y pese a la denuncia remitida a su despacho el 5 de julio de 2017, por cuestionamientos formulados por el mayor Edwin Vargas Mateus, dado que subalternos de aquél se reunían con los que servían de proveedores y organizaban los pliegos, decidió rechazar la queja mediante auto del 22 de agosto de 2017.

Días antes, el 4 de agosto de 2017, la Procuraduría remite a la Inspección General del Ejército denuncia solicitando se revisara el contrato de mantenimiento de vehículos de 2016 adjudicado a Motovehículos como “caja menor del coronel…”, no obstante el general Romero por auto del 19 de septiembre de 2017 rechazó la denuncia, sin importar que meses atrás el capitán Edwin Vargas había denunciado hechos similares.

Para la Fiscalía, el interés indebido en la celebración de contratos, se sustenta en que: 1. La escogencia de los contratistas estaba dada por el acuerdo de ser seleccionados aquellos que se comprometían a pagar el 10% del valor del contrato, suma que pagaban una vez recibían el desembolso de la primera factura, al teniente coronel Páez Roa, dinero que le era entregado en efectivo al general Romero directamente o a través de sus subalternos, incluso antes de la publicación de los pliegos; 2. El general Romero Pinzón, valiéndose de su cargo de comandante de brigada ordenó a sus subalternos adjudicar contratos a aquellos contratistas que le generaban beneficios económicos.

Entre los contratos cuestionados se mencionan los relacionados con mantenimiento de vehículos, a saber: i) el No. 028 de 2016, ii) el contrato No. 322 de 2016 y su adición de 28 de octubre del mismo año, ii) dos contratos asignados el 22 de junio con el proceso de licitación 033 de 27 de mayo de 2016, sin embargo, el 11 de julio de 2016 fue revocada la resolución de adjudicación, iii) el contrato No. 346 de 2026, y iii) el contrato 366 del 30 de septiembre de 2016.

Asimismo, los siguientes contratos firmados con Moto Vehículos o Jaime Alberto Ramírez Díaz:

1.- No. contrato: 322 BASPC4-2016

Fecha del contrato: 28/06/2016

Objeto: Mantenimiento mayor para vehículos livianos, pesados y motocicletas de la Cuarta Brigada y sus unidades centralizadas para la vigencia.

Valor Inicial: $326.524.610

Valor Adición: 17.494.185

Valor total: $ 344.018.975

2.- No. contrato: 346-BASPC-2016

Fecha del contrato: 30/08/2016

Objeto: Adquisición repuestos para vehículos y motos y servicios de mantenimiento de vehículos correspondientes a partidas fijas, enero a diciembre, unidades centralizadas al BASC-04

Valor Inicial: $1.102.428.400

Valor Adición: 592.176.696

Fecha Adición: 30/08/2016

Valor total: $ 1.694.605.096

3.- No. contrato: 107

Fecha del contrato: 01/06/2017

Objeto: Adquisición de grasa y lubricantes para las piezas de artillería del Batallón de Artillería No. 4, Cr. Jorge Eduardo Sánchez Rodríguez, Ejército Nacional, vigencia 2017

Valor Inicial: $5.032.992

Valor total: $ 5.032992

4.- No. contrato: 115

Fecha del contrato: 28/06/2017

Objeto: Realizar el mantenimiento mayor de dos vehículos adscritos al Batallón de ASPPC No. 4 “Cacique Yariguíes”.

Valor Inicial: $57.392.632

Valor total: $57.392.632

Contratos de suministro y cáterin:

El general Jorge Romero habría ordenado que a la empresa Distrilogística, de Samir Fernando García Buitrago y al Almacén Infante, de Guerly Alexander Carrera Arias, les adjudicaran varios contratos. Sus órdenes eran comunicadas a través de oficiales y suboficiales que eran parte de su Estado Mayor al comandante del Batallón de Servicios N. 4 “Yariguíes”.

El cáterin o catering es el servicio de suministro de comidas ya preparadas para grandes grupos de personas. El documento oficial que fue facilitado a Análisis Urbano demuestra que Samir Fernando García Buitrago le entregaba al general Romero Pinzón, a través de sus subalternos, dinero en efectivo, celulares y otros elementos diferentes a los contratos, o pagaba facturas personales del general, a cambio Romero Pinzón por medio de oficiales y suboficiales del Estado Mayor, ordenaba al comandante del Batallón de Servicios N. 4 Yariguíes” que le adjudicaran contratos.

En 2016 y 2017 mientras Romero fue comandante de la Cuarta Brigada, el contratista García Buitrago fue el único beneficiado con los contratos relacionados con cafetería y cáterin. Por lo menos 12 contratos de esta índole y 8 de suministro de otro tipo de elementos se le adjudicaron.

Señala el documento con el que la Fiscalía acusa al general Romero, que cuando este ya había recibido de García Buitrago el dinero y elementos, la firma Distrilogística no entregaba los productos o lo hacía en menor cantidad, y cuando era imposible que las unidades militares realizaran los almuerzos, cenas o similares, que en el papel ya se habían contratado, Romero Pinzón le exigía dinero a los comandantes de las unidades tácticas para que la brigada pudiera aparentar el cumplimiento de esos compromisos; es decir, que determinaba a los comandantes de Batallón para que se apropiaran de los dineros del Estado.

Entre los contratos firmados con Distrilogística o Ana Lucía Posada Valencia, esposa de Samir Fernando García Buitrago, se encuentran:

1.- No. contrato: 006

Fecha del contrato: 22/04/2016

Objeto: Servicio de restaurante y cafetería para eventos programados por el Comando de la Séptima División del Ejército y Batallón de Ingenieros No. 4 “GR. PEDRO NEL OSPINA”.

Valor Inicial: $47.000.000

Valor total: $47.000.000

2.- No. contrato: 004

Fecha del contrato: 15/03/2016

Objeto: Servicio de alimentación para el Comando del BASPC4 para la vigencia 2016.

Valor Inicial: $32.649.360

Valor total: $39.999.932

3.- No. contrato: 008

Fecha del contrato: 04/05/2016

Objeto: Adquisición de productos de cafetería y restaurante para el Comando de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

Valor Inicial: $30.000.000

Valor total: $30.000.000

4.- No. contrato: 016

Fecha del contrato: 09/06/2016

Objeto: Adquisición de servicio de cáterin para la celebración de la semana de la logística militar a cargo del Batallón de ASPC No. 4 “Cacique Yariguíes”.

Valor Inicial: $50.000.000

Valor total: $50.000.000

5.- No. contrato: 028

Fecha del contrato: 19/08/2016

Objeto: Adquisición de productos de cafetería y restaurante para el Comando de la Séptima División del Ejército Nacional.

Valor Inicial: $40.000.000

Valor total: $40.000.000

6.- No. contrato: 030

Fecha del contrato: 24/08/2016

Objeto: Servicio de cafetería y restaurante para los eventos programados por el Comando de la Séptima División, Cuarta Brigada, Dispensario Médico de Medellín y Batallón de Ingenieros N 4 “GR. PEDO NEL OSPINA”.

Valor Inicial: $55.000.000

Valor total: $55.000.000

7.- No. contrato: 041

Fecha del contrato: 26/10/2016

Objeto: Servicio de mantenimiento Preventivo y correctivo a todo costo incluidos los insumos para la maquinaria de los talleres del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 4 FRAY MARIANO GARNICA DORJUELA.

Valor Inicial: $10.570.000

Valor total: $10.570.000

8.- No. contrato: 044

Fecha del contrato: 15/11/2016

Objeto: Adquisición e instalación de equipos audiovisuales y accesorios, televisores, videobeam, y teatros en casa para el Centro Militar Penitenciario y DISMED.

Valor Inicial: $16.510.000

Valor total: $16.510.000

9.- No. contrato: 047

Fecha del contrato: 23/11/2016

Objeto: Adquisición de mobiliario con instalación para dotar las oficinas de la Fuerza de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación del Norte y sillas tándem para el Dispensario Médico de Medellín y la Cuarta Zona de Reclutamiento.

Valor Inicial: $7.383.992

Valor total: $7.383.992

10.- No. contrato: 049

Fecha del contrato: 29/11/2016

Objeto: Adquisición de productos de cafetería y restaurante para la Fuerza de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación del Norte.

Valor Inicial: $6.000.000

Valor total: $6.000.000

11.- No. contrato: 051

Fecha del contrato: 30/11/2016

Objeto: Adquisición de equipos de oficina para la Fuerza de Tarea Conjunta de Monitoreo y Verificación del Norte y digiturno para el Dispensario Médico de Medellín.

Valor Inicial: $31.635.694

Valor total: $31.635.694

12.- No. contrato: 055

Fecha del contrato: 07/12/2016

Objeto: Servicio de cafetería y restaurante para eventos programados por el Comando de la Cuarta Brigada, Dispensario Médico de Medellín y Batallón de servicios No. 4 “Yariguiés”.

Valor Inicial: $43.000.000

Valor total: $43.000.000

13.- No. contrato: 080

Fecha del contrato: 05/04/2017

Objeto: Adquisición de servicios de cafetería y restaurante para el Comando de la Séptima División y Cuarta Brigada del Ejército.

Valor Inicial: $66.999.583

Valor total: $66.999.583

14.- No. contrato: 090

Fecha del contrato: 03/05/2017

Objeto: Contratar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a todo costo, incluidos los insumos para la maquinaria de los talleres del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 4 “Fray Mariano Garnica y Dorjuela”. Biter 4 en los Llanos de Cuivá.

Valor Inicial: $10.544.145

Valor total: $10.544.145

15.- No. contrato: 126

Fecha del contrato: 22/08/2017

Objeto: Adquisición de mobiliario y enseres con destino a Gaula Oriente y al Batallón de Infantería No. 10 “Coronel Atanasio Girardot”.

Valor Inicial: $10.844.880

Valor total: $10.844.880

16.- No. contrato: 141

Fecha del contrato: 20/09/2017

Objeto: Adquisición de víveres, productos de cafetería y restaurante con destino al Comando de la Séptima División y Cuarta Brigada, Dispensario Médico de Medellín y Batallón de Ingenieros No. 4 “General Pedro Nel Ospina”.

Valor Inicial: $69.991.890

Valor de la Adición: $34.998.943

Fecha de la adición: 21/10/2017

Valor total: $104.990.833

17.- No. contrato: 166

Fecha del contrato: 01/11/2017

Objeto: Adquisición de y puesta en funcionamiento aires acondicionados con destino al Dispensario Médico de Medellín.

Valor Inicial: $6.800.000

Valor total: $6.800.000

18.- No. contrato: 164

Fecha del contrato: 07/11/2017

Objeto: Adquisición de mobiliario y enseres con destino al Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 4.

Valor Inicial: $6.965.000

Valor total: $6.965.000

19.- No. contrato: 253270

Fecha del contrato: 11/12/2017 (Resolución adjudicación)

Objeto: Contratar un operador logístico que preste servicio de actividades de bienestar social para el personal orgánico de la Séptima División.

Valor Inicial: $70.000.000

Valor total: $70.000.000

20.- No. contrato: 253281

Fecha del contrato: 11/12/2017 (Resolución Adjudicación

Objeto: Adquisición de productos de cafetería y restaurante con destino a la Fuerza de Tarea de Monitoreo y Verificación del Norte.

Valor Inicial: $4.999.643

Valor total: $4.999.643

Contratos de suministros del almacén Infante

Guerly Alexander Carrera Arias, representante legal del almacén el Infante, habría acordado con el teniente coronel Harold Felipe Páez Roa la adjudicación del contrato N. 024 BASPC4-2016 que tenía por objeto el suministro de sacos terreros, para lo cual adecuaron los pliegos a su perfil.

Por orden del general Romero fue adjudicado a Guerly Alexander Carrera el convenio interadministrativo N. 16 firmado entre la minera canadiense Red Eagle Mining de Colombia SAS y el Ejército, por valor de veinte millones de pesos ($20.000.000), que tenía por objeto el suministro de 190 colchones y 195 almohadas al Batallón de Infantería N. 10 “Coronel Atanasio Girardot”, pero Alexander Carrera no cumplió el contrato y finalmente entregó once millones de pesos ($11.000.000) al mayor Rubén Darío Rodríguez Ortegón. El contrato fue liquidado y recibido a satisfacción.

Integrantes de las Fuerzas Armadas de Colombia fueron registrados este sábado, durante la ceremonia militar que conmemora el Día Nacional del Ejército de Colombia y la Batalla de Boyacá, en el fuerte militar de Tolemaida (Cundinamarca, Colombia). EFE/Carlos Ortega

Con el almacén el Infante o Guerly Alexander Carrera Arias, se firmaron los siguientes contratos:

1.- No. contrato: 310-BASPC4-2016

Fecha del contrato: 08/06/2016

Objeto: Adquisición de sacos terreros para las unidades centralizadas de la Cuarta Brigada.

Valor Inicial: $500.000.000

Valor total: $500.000.000

2.- No. contrato: convenio No. 16

Fecha del contrato: 26/09/2016

Objeto: Suministro de colchonetas y almohadas.

Valor Inicial: $20.000.000

Valor total: $20.000.000

Peculado por el hurto de gasolina

Para la Fiscalía, el fundamento del peculado se vincula con los siguientes supuestos:

* El primero de septiembre de 2016 el coronel Heiver Norberto Dueñas Preciado, Jefe de Estado Mayor, y el capitán (hoy mayor) Andrés Fernando Vargas Navarro, oficial de contrainteligencia de la Cuarta Brigada, le habrían informado al brigadier general Jorge Horacio Romero Pinzón, que miliares y civiles se hurtaban el combustible destinado para los vehículos del ejército, le mostraron fotos, videos y facturas que evidenciaban estos hechos.

Sin embargo, sin importar los soportes exhibidos, el general Romero habría omitido adoptar medidas disciplinarias o informar a la Fiscalía de esta novedad y, por el contrario, habría ordenado al oficial de contrainteligencia no continuar con la indagación y luego lo trasladó.

* Entre las irregularidades encontradas relacionadas con el desvío de combustible de la Cuarta Brigada, se encontró que: (1) Juan Camilo Barrera Gómez, funcionario civil del Ejército, orgánico del Batallón de Servicios N. 4 “Yariguíes”, sacaba el combustible de las estaciones de servicio en canecas de 55 galones. (2) Vehículos “fuera de servicio” ubicados en los parqueaderos de las unidades y talleres de los contratistas reportaban consumo de combustible. (3) Algunos contratos se pagaban con galones de combustible. (4) se utilizaba en vehículos personales o de terceros.

Imagen de El Tiempo.

Lo apropiado ilegalmente, según lo establecido, suma un valor de ochenta y tres millones ciento sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y seis pesos ($83.168.556). Los recursos obtenidos por la venta de combustible de los vehículos del Ejército eran utilizados, señala el informe, para beneficio personal de un oficial -que sería el general Romero- y varios de sus subalternos. En el segundo semestre de 2016 se habría apropiado por lo menos de seis millones de pesos ($6.000.000) para realizar un viaje a Brasil junto con su familia y los oficiales que estaban realizando el curso de altos militares.

En total, la apropiación asciende a la suma de ochenta y nueve millones ciento sesenta y ocho mil quinientos cincuenta y seis pesos ($89.168.556).

Espere la tercera y última parte de este informe especial: Investigan el lado oscuro del general Romero, ¿para cuándo el lado oscuro del Ejército?

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Argentina afronta una gran movilización universitaria contra el Gobierno de Milei

Buenos Aires, 23 de abril de 2024.- Argentina afronta...

Hibernación humana para explorar el espacio, ¿ciencia ficción o futura realidad?

Redacción Ciencia, 23 abril de 2024.- El regreso a...

Borrell: en Gaza se ha destruido más que en Alemania en la segunda Guerra Mundial

Estrasburgo (Francia), 23 de abril de 2024.- El alto...